El Gobierno local PNV-PSE recurre la consulta sobre el tranvía al Sur de Vitoria

El tranvía circula por una calle de Vitoria./Igor Aizpuru
El tranvía circula por una calle de Vitoria. / Igor Aizpuru

Gorka Urtaran sostiene que se vulnera la ordenanza que sólo contempla esta herramienta para asuntos de competencia municipal

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la decisión de presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo contra la consulta popular aprobada a finales de octubre por el pleno. Un referéndum que sólo contó con los votos en contra del PNV y del PSE –ambos en el poder- y que busca pulsar la opinión de Vitoria sobre el proyecto de ampliación del tranvía hacia el Sur de la ciudad, que concluiría en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El alcalde Gorka Urtaran ha expuesto que este proceso incumple la ordenanza municipal. «Se está incumpliendo de manera notoria porque en su articulado recoge que se podrán hacer consultas populares en asuntos que son de competencia exclusiva municipal, y la extensión del tranvía de Vitoria no lo es; es de competencia autonómica», ha sostenido.

El regidor de la capital alavesa ha aprovechado el anuncio de las acciones judiciales para cargar contra los grupos que apoyaron la convocatoria del referéndum por esperar hasta que la obra del metro ligero ha estado licitado. «Desde el arranque de la legislatura sabían de este proyecto. Han esperado a que se adjudicara la obra y fuera a comenzar para aprobar el referéndum. La mayoría de la ciudad ve claro que el interés de la oposición era bloquear el desarrollo de un proyecto estratégico para la movilidad», ha añadido Urtaran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos