Un canto a la pequeña pantalla

Anne Igartiburu, Ramón García y Luis Larrodera, durante la gala de clausura del FesTVal.
Anne Igartiburu, Ramón García y Luis Larrodera, durante la gala de clausura del FesTVal. / J. Andrade y R. Gutiérrez

El Teatro Principal de Vitoria se ha convertido este sábado en el musical 'FesTVal La Land' por el que han pasado los rostros más conocidos de la televisión

María Rego
MARÍA REGO

Más de uno de los invitados a la fiesta final del Festival de Televisión de Vitoria se habrá levantado -a qué hora ya es otra cuestión- con alguna de las melodías que resonaron ayer en el Teatro Principal en modo bucle en sus cabezas. El pegadizo 'medley' arrancó al ritmo del 'Ilarilarié' de Xuxa -mito sexual de Arturo Valls, uno de los primeros en recoger premio anoche- que no es una mala forma de recargar hoy batería tras una intensa semana de estrenos, presentaciones y encuentros profesionales que han vuelto a convertir a la ciudad en un enorme plató catódico. La gala de clausura que cortó la penúltima hoja de esa agenda no se olvidó de la otra pantalla, la grande, y al son de popularísimas canciones -y no, no faltó 'Despacito' aunque versionado- se transformó en el musical FesTVal La Land, 'flashmob' incluido por las calles vitorianas.

Noticias relacionadas

El artífice de la idea fue, un verano más, el aplaudido Luis Larrodera, que la próxima temporada pondrá cara a dos programas después de que desde las butacas de la calle San Prudencio se reclamara FesTVal tras FesTVal un hueco para él en televisión. Reto conseguido. Su 'show' de algo más de dos horas estuvo precedido por una alfombra naranja -cubierta por paraguas en su tramo final- que pisaron 'fijos' en esta pasarela ideada por Joseba Fiestras como el ganador de 'Gran Hermano 1' que se siente en Vitoria «como en casa», Ismael Beiro, uno de los presentadores estrella de ETB, Julian Iantzi, o el actor que hoy arrasa con 'Allí abajo' Gorka Aguinagalde. Con los tópicos sobre vascos se las ve en la misma serie María León, quien ayer se subió «temblando» a las tablas de la calle San Prudencio.

Vitoria en el guión

El conductor de la gala -ayudado por su mujer Laura de la Calle en formato vídeo- no desaprovechó tampoco la oportunidad de explotar los estereotipos regionales y, además del clásico comentario sobre las rotondas de Vitoria, encontró un filón en el aeropuerto de Foronda, al que a veces llegan «flores con regalo». El humor -entre bromas se habló del empacho de programas de cocina o de la 'desconexión' catalana- volvió a ser otro de los ingredientes principales durante la entrega de premios que, entre otros, repartieron Alberto Chicote, Lluvia Rojo, Albert Castillón, Itziar Miranda, Raúl Cimas, Josep María Mainat -que tiró de Google para leer en euskera- o Carlos Iglesias. Pero en el espectáculo que despidió el IX FesTVal, además de estatuillas, hubo un detalle para todos los presentes. A mitad de la fiesta recibieron un 'kit' de cotillón para asistir a una surrealista Nochevieja «en riguroso grabado» desde la plaza de España donde los matasuegras hicieron las veces de campanadas para homenajear a Ramón García y Anne Igartiburu, los presentadores que más bienvenidas al año nuevo frente a la cámara acumulan en sus currículos. Él, además, se llevó el galardón al mejor programa autonómico junto a Juncal Rivero en Castilla-La Mancha Media. Y ella abrazó el último reconocimiento de la noche.

La fiesta, que se alargó en torno a dos horas, empezó con Xuxa y se cerró al ritmo de Raffaella Carrà Un 'show' pegadizo

A quien muchos invitados no hubieran identificado por la calle fue a una de las sorpresas de la gala, Iratxe Gómez, Siri para los adictos al móvil, que saltó del teléfono de Larrodera al escenario. También lo pisaron dos de los intérpretes que hoy llenan la pequeña pantalla, Úrsula Corberó y Álvaro Morte, en la doblemente premiada 'La casa de papel'. La actriz se mostró como una de las más bailonas en el popurrí final que, con una tormenta de confetis, se cerró al ritmo de Raffaella Carrà.

Los premiados

Pepe Navarro. Constantino Romero
De él se dice que cambió la forma de hacer televisión en España.
Arturo Valls. Mainat
Comenzó en 'Caiga quien caiga' y hoy da la cara en 'Ahora caigo'
Anne Igartiburu. Mainat
Al frente de uno de los programas más veteranos, 'Corazón'.
Michael Robinson. Mainat
A finales de los 80 colgó las botas y tomó el micrófono.
'La casa de papel'. Crítica y Dirige
La primera serie española con un atraco como hilo argumental.
'OT. El reencuentro'. Entretenimiento
Documental homenaje a 'OT' 15 años después de su estreno.
'El caso Asunta'. Descubrimiento
Un novedoso género para mostrar la realidad de un crimen.
David Broncano. Lo más divertido
Con su humor ha provocado sonrisas en diferentes cadenas.
Karlos Arguiñano. EiTB Saria
Uno de los precursores de los espacios catódicos entre fogones.
'El lector de huesos'. Especial FesTVal
Original formato con el antropólogo forense Paco Etxeberria.
'Servir y proteger'. Alma
Cruce de historias en esta serie que gira en torno a una comisaría.
'El fin de la comedia'. Alma
Un viaje por el surrealista día a día del cómico Ignatius Farray.
María León. Aisge
Hija de actriz y hermana de actor hoy triunfa en 'Allí abajo'.

Fotos

Vídeos