El Gabinete Urtaran aprueba mañana una nueva OPE para veinte bomberos

El objetivo es «reforzar un servicio público esencial», a la vezque se tratará de reducir la temporalidad interna

ANDER CARAZO

La Junta de Gobierno Local -compuesta por los principales responsables del Gabinete de Gorka Urtaran- aprobará mañana la convocatoria de dos ofertas públicas de empleo (OPE) con el objetivo de cubrir veinte plazas del cuerpo de bomberos. Quince serán para personal especialista y las cinco restantes, para los cargos de subinspectores. Los responsables del Departamento municipal de Función Pública -que dirige la concejala jeltzale Jaione Aguirre- apuntan que su intención es «reforzar un servicio público esencial», pero subrayan que también se busca reducir la temporalidad existente en el oficialmente denominado Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS). Un mal endémico que afecta a toda la plantilla del Consistorio en general.

El equipo de gobierno dará el primer paso de la tramitación administrativa. Aun así, todavía queda mucho recorrido por delante hasta que se conozcan las fechas definitivas de las pruebas para comprobar si los candidatos cumplen con las actitudes para convertirse en un futuro bombero especialista o subinspector. En todo caso, no se aumentará la plantilla sino que se reponen las plazas que se «perdieron» durante el año pasado.

En la actualidad, el 38% de todos los empleados públicos que prestan servicio al Ayuntamiento de la capital alavesa tienen una vinculación temporal y con estas OPE, que serán las primeras de una sucesión de convocatorias de estas características, se pretende reducir la eventualidad. Y es que la meta que se ha marcado el alcalde Gorka Urtaran es que en un plazo de tres años esta tasa caiga hasta el 10%, «siempre desde el respeto a las tasas de reposición que anualmente se establezcan en las leyes de presupuestos», subrayan sus portavoces.

Año a año

En estos momentos está en marcha la OPE para cubrir 32 plazas en la Policía Local y antes de que concluya el presente ejercicio se convocará una nueva oferta para 250 plazas en la plantilla general. En el ‘planning’ del Gabinete Urtaran consta la realización de varias OPE en 2018 y 2019, así como dejar encarriladas otras para 2020, cuando ya esté concluida la presente legislatura.

Mañana también se le dará ‘luz verde’ a la promoción interna de siete agentes de la Policía Local pertenecientes ahora a la escala básica. Se busca dotar a la Guardia urbana de la «estructura de mando necesaria para el adecuado servicio de seguridad pública», detallan los responsables del Departamento que dirige Jaione Aguirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos