El futuro está en las gafas

Clara Gómez, durante su presentación. / EL CORREO

La ingeniera Clara Gómez gana un programa para emprendedores con un proyecto de formación mediante realidad virtual o aumentada

SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

La ingeniera Clara Gómez ha sido la ganadora de la última edición del programa Yuzz en Álava, una iniciativa para facilitar a jóvenes emprendedores el desarrollo de sus 'startups' mediante financiación y posibilidades de internacionalización. Gracias a su proyecto Big Vision, que apuesta por la formación a través de realidad virtual o aumentada en el mundo de la industria, esta joven alicantina residente en Vitoria tendrá la oportunidad de viajar a Silicon Valley con el resto de ganadores y conocer de cerca algunas de las empresas más punteras del planeta.

La idea que le ha llevado a hacerse con el primer premio en este programa impulsado por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y coordinado aquí por BIC Araba surgió tras unas prácticas en Alemania durante las que esta graduada en Ingeniería Mecánica descubrió la realidad virtual aplicada al ámbito de la cirugía. Tras investigar esta nueva tecnología decidió llevarla al mundo de la industria automovilística, su especialidad. En concreto, Big Vision «consiste en ofrecer un servicio de formación para operarios que realizan tareas manuales en líneas de producción a través de gafas de realidad virtual o aumentada. Y es que el sistema de formación en la industria todavía no está al nivel de automatización del resto de procesos».

En este sentido, el objetivo principal de Clara Gómez es «acabar con una formación tradicional muy teórica y de papel a la vez que se reducen tiempos y costes y se aumenta la calidad del aprendizaje». Para ello, Big Vision ofrece un programa de conocimientos al que conectarse mediante gafas que ya existen. A las ventajas de este método, la joven ingeniera añade que «según estudios realizados, las personas que realizan una formación mediante realidad virtual o aumentada retienen hasta un 90% de lo que se transmite, mientras que con los métodos tradicionales o teóricos sólo se retiene entre un 10 y un 20%».

El programa Yuzz fue el impulso definitivo para desarrollar la idea que venía incubando desde hace tiempo y que combina con su trabajo en una empresa de automoción. «Ha sido una oportunidad estupenda. A través de sesiones fijas y con diferentes expertos, hemos aprendido cómo desarrollar nuestros proyectos a nivel financiero, cómo contactar con inversores o aspectos relacionados con el marketing y la comunicación. Además, hemos tenido una tutorización con personas que tienen mucha experiencia en el emprendizaje», destaca.

A Silicon Valley

En octubre viajará junto con los ganadores del resto de centros de España al mayor ecosistema de innovación del mundo. De esta visita a Silicon Valley con parada en empresas como Google, Facebook o LinkedIn, Clara Gómez espera dos cosas: «Hacer 'networking' con los compañeros con las mismas inquietudes y aprender lo máximo posible de las empresas y las conferencias a las que vamos a asistir».

A su regreso, los 52 proyectos serán presentados ante un jurado integrado por representantes de entidades colaboradoras del programa Yuzz y los tres mejores recibirán una dotación económica para que puedan convertirse en realidad. La ganadora en Álava reconoce que «existen muchos programas de ayudas, sin embargo, también existen muchos emprendedores». Por ello recomienda a jóvenes como ella «solicitar todas las ayudas posibles aunque sea difícil conseguirlo porque hoy en día hay mucha más demanda que oferta».

Fotos

Vídeos