El funeral por Alberto Zerain se celebrará el viernes

Alberto Zerain/Igor Aizpuru
Alberto Zerain / Igor Aizpuru

El alcalde ha convocado para hoy a los grupos municipales con el fin de decidir «el homenaje más adecuado» para el alpinista vasco

ELCORREO.COM

El funeral por el montañero se celebrará el próximo viernes a las 19.30 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. Tras varios trámites burocráticos, la familia de Zerain ha decidido celebrar el oficio para la despedida del alpinista a la que está previsto acudan numerosas personalidades, deportistas y profesionales del montañismo.

Zerain y Galván perdieron la comunicación el pasado sábado 24 de junio. Tras una semana en la que el mal tiempo impidió vuelos de reconocimiento para comprobar su situación, el pasado sábado día 2 un helicóptero del Ejército pakistaní comprobó, en su segunda aproximación a la arista Mazeno, que se había producido una avalancha en el punto donde estaban los montañeros y se descartó la posibilidad de que hubieran sobrevivido.

Medalla de Oro

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado al equipo de gobierno formado por PNV y PSE que inicie el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al montañero alavés Alberto Zerain, fallecido junto a su compañero, el argentino Mariano Galván, tras ser sepultados por un alud cuando escalaban el Nanga Parbat. «Se trata de que el Ayuntamiento de Vitoria reconozca la figura de Alberto Zerain, tanto como destacado alpinista y como persona. La Medalla de Oro es una recompensa para premiar méritos extraordinarios, que Zerain cumple sin lugar a dudas», señaló la portavoz de EH Bildu de la capital alavesa, Miren Larrion.

Por ello, su grupo ha solicitado al alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran, que inicie el expediente para la concesión de este título «o en su defecto el de hijo predilecto». Según el reglamento de honores y distinciones del Consistorio vitoriano, la concesión de la Medalla de Oro requiere de la instrucción de un expediente que sirva para determinar los méritos de la concesión. La iniciación de este procedimiento se haría por decreto del alcalde y la concesión de la Medalla es competencia del pleno, que debería aprobarla por mayoría.

A juicio de EH Bildu, Alberto Zerain «ha sido un referente» y «ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo trasladando los valores de solidaridad y superación que, sin lugar a dudas, le hacen merecedor de la Medalla de Oro, aunque desgraciadamente sea a título póstumo», ha señalado Larrion.

En este sentido, el alcalde ha optado por convocar para hoy al mediodía una Junta de Portavoces para «acordar entre todos los grupos políticos el homenaje más adecuado» al alpinista alavés, según han explicado fuentes municipales. El equipo de gobierno entiende, en cualquier caso, que se trataría de «un homenaje muy merecido por el ejemplo humano y deportivo que fue (Zerain)» para todos los deportistas vascos. A este homenaje se sumará la Diputación alavesa, colaboradora en la expedición de Zerain al Nanga Parbat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos