La Fundación Vital incrementa su presupuesto en 1,3 millones y se centra en iniciativas sociales, formativas y de impulso del empleo

El edificio de la piscina cubierta del Estadio se reformará./Igor Aizpuru
El edificio de la piscina cubierta del Estadio se reformará. / Igor Aizpuru

La entidad, que suma 10,2 millones de euros para actividades, ha recibido de Kutxabank tres millones más que el año pasado

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

La Fundación Vital ha presentado este miércoles un presupuesto para actividades durante 2018 que asciende a 10,27 millones de euros, un 15,6% más que el año pasado. De nuevo, las partidas destinadas al ámbito social -ayudas a organizaciones de perfiles diversos-, así como a la formación, la educación y el empleo acaparan la mitad de esa cuantía total, que se ha incrementado en 1,38 millones en buena parte debido a que la Vital ha recibido más dividendos procedentes de Kutxabank.

En concreto, el gran banco vasco del que la fundación alavesa es accionista en un 11% -el resto del porcentaje lo tienen la BBK vizcaína y la Kutxa guipuzcoana- ha aportado fondos por valor de 16,5 millones, por los 13,4 de un año antes. La Vital, además de disponer de más dinero para actividades, también ha conseguido incrementar su fondo de reserva para garantizar la continuidad de la obra social al menos hasta el año 2020.

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, también ha avanzado los cuatro principales proyectos que tiene la entidad para este año. Uno ya está en marcha y es la convocatoria abierta de ayudas, que se puso en marcha en 2017 y que para este ejercicio incrementa su partida económica en 100.000 euros, hasta los 1,1 millones. En una primera fase -hay tres y las siguientes llegarán en mayo y en otoño- ya se han presentado 120 asociaciones, de ellas 36 nuevas.

Además, la fundación también apuesta por impulsar el deporte femenino desde la base y en próximas fechas detallará el contenido de su programa que va hasta el año 2022. El objetivo es dar continuidad al desarrollo de las mujeres en el deporte una vez finalizada la etapa escolar y que sean partícipes en los diferentes estamentos como jugadoras, directivas, entrenadoras, preparadoras físicas...

Asimismo, el plazo para presentar ofertas para la reforma del edificio de la piscina cubierta del Estadio se ha ampliado hasta el próximo 26 de marzo y Urresti confía en que las obras arranquen durante el próximo verano y finalicen un año después.

Y por último, la fundación organizará el 26 de mayo, sábado, el Vital Eguna, una jornada con actividades musicales, deportivas o culturales «y que la queremos compartir con todos los vitorianos y alaveses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos