Foronda, dos vuelos desviados y Loiu, con cancelaciones y retrasos

A las 12.21 horas salía desde el aeropuerto vizcaíno el primer avión, un vuelo de TAP con destino a Lisboa. Los retrasos son todavía importantes

SALVADOR ARROYO

El aeropuerto de Foronda ha conseguido resistir el primer envite del temporal, cuyos efectos comenzaron a notarse pasadas las tres de la madrugada. Sin embargo, con las precipitaciones más intensas y la capa de nieve que ha cubierto pista y plataformas, un vuelo carguero procedente de Leipzig operado por DHL, tuvo que ser desviado hacia Lisboa en torno a las siete de la mañana. A las 9.30, otra operación carguera, ésta de la compañía ASL con origen en la localidad francesa de Reims tuvo que cancelar su aterrizaje en Vitoria para ser desviado hacia Madrid.

Aena ha reabierto el aeropuerto de Loiu, que ha permanecido inoperativo toda la mañana por culpa de la nieve. Desde las 10.45 el aeropuerto ha dado la orden de admitir tráfico. Los pasajeros están empezando a embarcar. El primer avión del día en Loiu ha despegado a las 12.21 horas con destino a Lisboa. El vuelo, de la aerolínea TAP, tenía que haber partido a las 06.55 de la mañana. En total, la nieve ha obligado a cancelar 30 operaciones y a desviar dos aviones, tras permanecer cerrado hasta las once de la mañana. El aeropuerto espera ir recuperando la normalidad poco a poco para ir sacando a cientos de personas que permanecen en la terminal.

A las 13.30 habían despegado vuelos a París y Vigo, mientras que habían aterrizado aparatos procedentes de Mahón, Sevilla, Bruselas y Madrid. Los retrasos son importantes y la previsión es que primero salgan los vuelos previstos a primera hora que no han podido operar, con el fin de recuperar «poco a poco la normalidad» y dar salida cuanto antes a los cientos de pasajeros que aguardan ahora mismo en la terminal. Dos aviones procedentes de Madrid y Valencia han vuelto a su destino, y otros 30 vuelos que tenían previsto operar desde primera hora de la mañana han sido cancelados.

Temporal de nieve en Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos