Foronda ya puede abrir el PIF

Caballos en el aeropuerto de Foronda./Eduardo de No
Caballos en el aeropuerto de Foronda. / Eduardo de No

La publicación hoy en el boletín europeo del permiso a este servicio permite ya atender las solicitudes de empresas que quieran importar perecederos de origen animal

SALVADOR ARROYO

El PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) del aeropuerto de Foronda ya puede reabrirse. La publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea de la autorización adoptada hace un mes por el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de Bruselas, da luz verde a la entrada de productos perecederos de origen animal a la terminal vitoriana. A partir de este momento, las empresas interesadas en desarrollar esta actividad podrán comenzar a cursar solicitud para poder operar «de forma inmediata».

La publicación en el boletín oficial de la UE era el último trámite pendiente para la reapertura de un servicio que Foronda perdió en abril de 2013, cuando se decretó la suspensión temporal con carácter reversible del PIF debido a su nula actividad. La empresa de transitarios Decoexsa presentó el pasado agosto un proyecto -validado por potenciales importadores- que contempla la entrada de pescado desde los caladeros de Marruecos sirviéndose para ello del vuelo diario que la compañía DHL tiene entre Vitoria y Tánger. La autorización no es válida para el tránsito de animales vivos, que requerirá reactivar el proceso administrativo siempre y cuando la demanda lo requiera, se ha defendido desde el Gobierno central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos