Foronda pulveriza el récord de carga con el que cerró 2016

Proceso de carga del Boeing 747-800 de Air Bridge Cargo en el aeropuerto de Foronda./el correo
Proceso de carga del Boeing 747-800 de Air Bridge Cargo en el aeropuerto de Foronda. / el correo

El aeropuerto alavés alcanza las 55.385 toneladas, 3.000 más el pasado año tras crecer en noviembre más de un 21%

SALVADOR ARROYO

El aeropuerto de Foronda cerró un noviembre de nota. La instalación alavesa volvió a rebasar las 5.600 toneladas de mercancía transportada consiguiendo así, en el acumulado del año, superar el récord con el que cerró 2016, y eso a falta de un mes para sumar al cómputo global. De acuerdo con los datos que ha dado a conocer esta mañana la sociedad gestora de la red aeroportuaria, Aena, la infraestructura de la Llanada sumó un total de 5.694 toneladas en el periodo anterior, lo que supone un 21,3% más que en el mismo en relación a noviembre del pasado año.

Si se tiene en cuenta que desde enero de este 2017 se han movido por la terminal un total de 55.385 toneladas, el aeropuerto habría pulverizado en más de 3.000 el hito con el que cerró el ejercicio anterior, las 52.000 que se movieron en las instalaciones cargueras durante 2016. Desde un punto de vista porcentual, el repunte del total se situaría en el entorno del 16%.

En relación al tráfico de viajeros, el repunte vuelve a ser notablemente abultado puesto que se parte de un periodo oscuro como referencia más inmediata, al no existir prácticamente actividad el pasado año. Con todo, los 11.878 viajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto alavés en noviembre conducen hacia un global que se mueve ya en el entorno de los 70.400 pasajeros en vuelos regulares y chárter; un 95,6% más. El que ha sido primer mes completo de Ryanair con cuatro rutas estables activas (Colonia, Tenerife Sur, Sevilla y Milán Bérgamo) vuelve a arrojar buenos datos para la irlandesa, que consigue mantener niveles de ocupación por encima del 93% en prácticamente todas las rutas. Diciembre apunta aún mejor si se tiene en cuenta tanto la oferta de Ryanair como los alrededor de dos mil pasajeros que han sumado las doce operaciones especiales de los puentes de la Constitución y la Inmaculada.

Y es en el volumen total de operaciones (aterrizajes y despegues) donde el aeropuerto también ha vuelto a dar un golpe de efecto el pasado noviembre. Crecieron “de forma considerable”, según resalta Aena, que sitúa esa subida por encima del 49,9%, hasta 820. Entre enero y noviembre, con 7.673, el crecimiento se situó en 24,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos