Foronda cerró septiembre con un incremento del 16,1% en carga y más de 5.200 toneladas

Pasajeros de Ryanair llegan a Foronda procedentes de Milán./Igor Aizpuru
Pasajeros de Ryanair llegan a Foronda procedentes de Milán. / Igor Aizpuru

50.300 pasajeros han pasado este año por la terminal gracias a la operativa regular de Ryanair y los chárter

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

El tráfico de mercancías continúa al alza en Foronda. El informe estadístico correspondiente a septiembre, que ha dado a conocer este miércoles Aena, refleja un incremento del 16,1% en relación al mismo periodo del pasado año. La diferencia está en la cota alcanzada: la mercancía transportada en la infraestructura alavesa, en la que operan todos los colosos de la logística mundial (DHL, Fedex-TNT y UPS), ha conseguido rebasar las 5.200 toneladas. En lo que va de año, según la información del ente gestor de la red aeroportuaria del Estado, se habrían movido 44.309 toneladas, lo que implica que el cuarto aeropuerto carguero del país acumula un crecimiento del 14,5%.

En lo que se refiere al número de operaciones (aterrizajes y despegues) la actividad también mantuvo en septiembre una clara línea ascendente. Aena cifra el repunte por encima del 40% (40,8% para ser exactos). En valores absolutos, la torre de control de Foronda dio entrada y salida en el último mes a 776 aparatos. Desde enero, el número de operaciones rebasa las seis mil (6.074). Una inercia que arrojará al cierre del ejercicio el nivel de actividad más alto de, al menos, los últimos cinco años.

Vuelos del Imserso

En lo que se refiere al tráfico de pasajeros, y en vísperas de que comience la operativa de vuelos del Imserso con Menorca (el primer avión saldrá el día 16), la evolución también se mantiene en niveles positivos. 7.428 viajeros han utilizado en el último periodo computado por Aena la infraestructura vitoriana en los vuelos semanales que la compañía Ryanair opera con Milán-Bérgamo y Tenerife Sur.

En el periodo enero-septiembre (la compañía irlandesa implantó su plan de vuelos regulares en marzo), han transitado por la terminal de Foronda 50.359 pasajeros, un 46,3% más que en el mismo periodo de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos