Foronda vive una jornada atípica con cinco vuelos en tres horas y un millar de pasajeros

Las colas han aparecido en Foronda por los retrasos causados por el frío. /Blanca Castillo
Las colas han aparecido en Foronda por los retrasos causados por el frío. / Blanca Castillo

Los chárter a Londres, Venecia, Colonia, Nápoles y Berlín han acumulado esta mañana retrasos de entre veinte minutos y más de hora y media

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Las colas y la incomodidad han marcado el inicio del periodo vacacional de este puente de la Constitución para el millar de personas que esta mañana ha cogido un avión en el aeropuerto de Foronda. Los cinco vuelos chárter programados en esta ‘operación salida’ han sufrido retrasos de entre veinte minutos y más de hora y media por distintas circunstancias, según han confirmado desde Aena. El ente gestor del aeropuerto ha señalado a la niebla, a los procedimientos de deshielo (el ‘deicing’ en la terminología inglesa que define este proceso de limpieza de los aparatos para evitar la formación de placas), y a «causas puntuales» de alguna de las operativas.

Londres, Venecia, Colonia, Nápoles y Berlín. Estos han sido los destinos de las cinco aeronaves fletadas por touroperadores que han despegado desde la capital alavesa, entre las ocho de la mañana (Venecia) y las once (Berlín). Este último vuelo tenía programada su salida una hora antes. Retrasos que «entrarían dentro de lo normal», según Aena. Ryanair no opera hoy vuelos regulares desde Vitoria. Sus conexiones a Colonia son los lunes y los viernes, y a Tenerife Sur, Sevilla y Milán Bergamo (martes y sábados).

No ha funcionado la pantalla principal y toda la información se transmitía en los pequeños monitores

Cientos de personas, en cualquier caso, han tenido que soportar largas colas a lo largo de la mañana -ofreciendo una imagen atípica de este aeropuerto-, siguiendo una zona delimitada que les conducía hacia los seis mostradores abiertos. No ha funcionado la pantalla principal y toda la información se transmitía en los pequeños monitores. Tampoco se ha puesto en marcha la megafonía.

Operaciones de deshielo en la pista de Foronda el pasado viernes..
Operaciones de deshielo en la pista de Foronda el pasado viernes.. / Rafa Gutiérrez

En los momentos de mayor concentración de personas, esa cola principal ha llegado hasta el extremo opuesto del hall de Foronda, a la altura de una cafetería cerrada desde hace años. También se han formado esperas ante el arco de seguridad, un espacio constreñido que no permite el tránsito con cierta fluidez y que se atasca cuando los miembros de seguridad requieren una revisión complementaria a algún usuario. Estrechez y falta de servicios. Porque los pasajeros han tenido como único recurso para matar la espera, los productos servidos en las máquinas de vending.

El aeropuerto se enfrentará a otro momento de actividad alta este domingo, cuando regresarán la totalidad de los vuelos chárter de esta semana de puente. A las 14.45 horas está previsto el aterrizaje del avión procedente de Berlín, al que seguirá el de Nápoles (18.55) y Colonia (19.05). Entre las 22.25 y las 22.30 tienen programada su llegada a la infraestructura alavesa las aeronaves de Palermo, Londres y Venecia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos