Fomento destinará 326.569 euros para restaurar la catedral de Santa María

Detalle de la portada de Santa Ana, en la catedral de Santa María de Vitoria./Iosu Onandia
Detalle de la portada de Santa Ana, en la catedral de Santa María de Vitoria. / Iosu Onandia

Esa suma se invertirá en las obras de restauración de la portada de Santa Ana del templo vitoriano

N. NUÑO

El Gobierno central aportará 1,1 millón de euros a dos proyectos que contribuirán a la restauración de las catedrales de Vitoria y San Sebastián. Así lo ha decidido este jueves la Comisión Mixta del '1,5% cultural', integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, que ha aprobado también la financiación de otras 71 actuaciones en distintos lugares de España, según han informado Fomento y la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En Euskadi, en concreto, las actuaciones que se financiarán serán dos. Por un lado, la restauración de la portada de Santa Ana, de la catedral de Santa María, en Vitoria; donde se aportarán un total de 326.569,60 euros, lo que supone el 70 % del coste total de la obra de conservación.

Además, el Ministerio de Fomento colaborará también en los trabajos que se ejecutarán para restaurar la torre de la catedral del Buen Pastor, en la capital donostiarra. Para ese cometido, se destinarán 835.776,80 euros, lo que supone financiar la mitad del presupuesto total de ejecución.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado que «el compromiso del Gobierno de España con la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del País Vasco sigue muy presente» en estos dos proyectos -la catedral de Santa María y su popular 'Abierto por Obras' y la del Buen Pastor- que califica de «emblemáticos y de gran valor histórico, artístico y arquitectónico».

De Andrés ha apuntado también que «gracias a estas ayudas no sólo se garantiza su recuperación y conservación de sus elementos arquitectónicos, sino que además se convierten en importantes recursos de actividad y desarrollo cultural, social, económico y turístico».

4, 4 millones de euros invertidos

Se da la circunstancia de que, desde los inicios de la restauración de la catedral de Santa María, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, el Gobierno de España lleva invertidos en el templo gótico vitoriano cerca de 4,4 millones de euros a través de distintos ministerios y programas de recuperación del patrimonio, como el '1,5% Cultural'. La mayor parte de las ayudas y subvenciones se han destinado a la investigación, recuperación y puesta en valor del pórtico y sus policromías, y de la torre de la templo; considerado uno de los principales iconos culturales, patrimoniales y turísticos del País Vasco.

Durante los dos últimos años, por ejemplo, el Ministerio de Fomento ha contribuido con 778.380 euros -aportados gracias al programa de 'Rehabilitación Arquitectónica'- a la íntegra financiación de las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores; modificando para ello su geometría y estructuras iniciales, al objeto de albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico. A este piso se accede mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la catedral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos