La Fiscalía de Álava sobresee de modo provisional la denuncia por la muerte masiva de peces en el Nervión

Peces muertos en el río Nervión, a su paso por Amurrio./E. C.
Peces muertos en el río Nervión, a su paso por Amurrio. / E. C.

Deja en manos del Juzgado de Instrucción de Amurrio la causa «por no resultar identificados los autores de los hechos»

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La Fiscalía de Álava ha procedido al sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por Zadorra Bizirik en septiembre de 2017 relativa a la mortalidad masiva de peces en el río Nervión a su paso por Amurrio. La causa pasa ahora a manos del Juzgado de Instrucción de la localidad alavesa, dándose así por finalizada la vía penal e iniciándose la administrativa, tal y como indica la Fiscalía «por no resultar identificado el autor/res de los hechos».

La sustancia no identificada que acabó con la vida de 8.681 peces en un tramo de 1,5 kilómetros provenía de un punto de vertido común para varias empresas de la misma zona, lo que dificulta mucho detectar qué compañía fue exactamente la emisora del vertido. Desde Zadorra Bizirik responsabilizan al Ayuntamiento de Amurrio por la «nula investigación in situ» que realizaron sus técnicos en el momento del vertido. También ponen el foco sobre la Agencia Vasca del Agua (URA), ya que el inspector que acudió al lugar «no tomó las correspondientes muestras ni de agua ni de peces».

A la Diputación Foral de Álava, por su parte, le acusan de recoger muestras siete días después del vertido con lo que ello implica de no poder detectar a través de las necropsias la sustancia que provocó la elevadísima mortandad piscícola, prácticamente el 100% de las especies que se encontraban en aquél tramo. Entre las especies muertas se encontraron truchas, barbos, loinas y piscardos.

Por último, Zadorra Bizirik denuncia la falta de interés de la Ertzaintza en el caso, ya que a pesar de que se solicitó su presencia para la recogida de muestras no acudió ningún agente. «Esto es un escándalo mayúsculo que no se puede volver a repetir. En definitiva, una serie de despropósitos, tanto de medios como de protocolos, totalmente descoordinados y sin mucho sentido que han imposibilitado la determinación de la autoría del vertido», ha denunciado el portavoz de la asociación ecologista, Andrés Illana.

Para evitar nuevos episodios de impunidad, los ecologistas piden al Ayuntamiento de Amurrio que solucione los problemas del colector del polígono de Saratxo instalando sistemas de detección e individualización de las empresas que tienen autorización de vertidos al Nervión. A la Diputación, le solicita la elaboración de un protocolo de actuación coordinado con otras administraciones que permita la toma de muestras inmediata y, a la Ertzaintza, la creación «inmediata» de un servicio de protección de la naturaleza similar al SEPRONA de la Guardia Civil.

La asociación solicita, además, al juez instructor de la causa en el Juzgado de Amurrio que se depuren responsabilidades y se actúe contra los responsables de «una de las mayores catástrofes medioambientales ocurridas en Álava».

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos