Fiscalía de Álava alerta del aumento de menores víctimas de delitos sexuales

Fiscalía de Álava alerta del aumento de menores víctimas de delitos sexuales

El año pasado se incoaron 66 casos de delitos contra la libertad sexual, un 22% más

La Fiscalía de Álava ha expresado su preocupación por el aumento en un 22 % del número de delitos contra la libertad sexual, en los que en la mayoría de los casos las víctimas son menores que sufren abusos por parte de su entorno más cercano.

Ésta es una de las advertencias que recoge la Memoria de la Fiscalía alavesa en 2016, en la que se pone de manifiesto que el año pasado se incoaron 66 casos de delitos contra la libertad sexual, muchos de ellos padecidos por menores de edad.

La Fiscalía constata que hay dificultad para probar estos delitos cometidos por familiares o personas del entorno educativo o de ocio del menor ya que en muchas ocasiones solo se cuenta con el testimonio de la víctima, muy difícil o imposible de conseguir si el menor es de corta edad.

En el apartado de la violencia doméstica, la Fiscalía también expresa su preocupación por las agresiones de hijos -ya sean menores o mayores de edad- a sus padres. «Las situaciones suelen ser dramáticas pues los progenitores solo acuden a la Justicia cuando el problema deviene grave e irresoluble, lo que desemboca en una situación de convivencia imposible» y esos agresores no suelen tener medios económicos para independizarse.

Por ello la Fiscalía solicita que se haga una reforma legislativa que elimine la obligatoriedad de imponer una medida de alejamiento en estos supuestos de violencia doméstica pues la situación actual aboca a los afectados a quebrantar la pena. Ante esta situación, reclama que se pueda evaluar individualmente cada caso sin tener que ordenar obligatoriamente el alejamiento del hijo agresor.

De las 5.089 causas incoadas por la Fiscalía de Álava en 2016 -se han reducido a casi una cuarta parte respecto a 2015 debido a la nueva contabilidad estadística en la que ya no se incluyen los atestados sin autor conocido- se indica que la incidencia de los delitos contra la vida es muy baja en Álava y se refieren a supuestos de violencia de género.

En este sentido, se constata que en los homicidios por violencia machista analizados en los últimos años en Álava no existían antecedentes entre el agresor y la víctima, de ahí la recomendación de que se denuncien todos los supuestos de este tipo, ya que a partir de ese momento se ponen en marcha los mecanismos de protección que, a juicio de la Fiscalía, son «eficaces».

Por otro lado, la Memoria destaca también la «eficacia en la persecución de los delitos denominados de cuello blanco» gracias a la creación de una sección dentro de la Fiscalía destinada a perseguir los delitos económicos, aunque admite las dificultades de lograr condenas por delitos de blanqueo de capitales en las estafas por internet, «lo que crea una peligrosa sensación de impunidad».

Además reclama una mejora en la gestión de ayudas sociales para evitar los fraudes en el cobro de la RGI y la PCV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos