El Fiscal archiva una denuncia del PP contra el alcalde de Zambrana por ocultación de información

Aitor Abecia, en una imagen de archivo.
Aitor Abecia, en una imagen de archivo. / Eduardo Argote

Los populares acusaban a Aitor Abecia de no entregar documentación sobre su teniente de alcalde

FRANCISCO GÓNGORA

La Fiscalía de Álava ha archivado la denuncia realizada en junio por «la falta de entrega de información» por parte del alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, relativa a su teniente de alcalde, Natxo Fernández Roa. La denuncia hacía referencia a un delito cometido por funcionarios públicos contra derechos individuales recogidos en el Código Penal.

El PP explicó en su día que la información solicitada por una de sus concejales se refería «a una posible construcción ilegal del teniente de alcalde» y que el regidor «se niega a entregar ante reiteradas peticiones oficiales». La primera se produjo el 17 de mayo, por escrito. El 25, el alcalde, dice el PP, responde «tirando balones fuera». El 29, la edil vuelve a pedir la información «más específicamente como requiere» Abecia. Ante esta situación, el PP trasladó el caso a la Fiscalía con lo que el alcalde podría exponerse a la inhabilitación.

Sin embargo, en un tiempo récord, el fiscal ha archivado las diligencias argumentando que el PP sí pudo acceder a la información requerida en un plazo de quince días y por lo tanto no hay hechos constitutivos de ningún delito.

El alcalde de Zambrana ha criticado la «falta de ética y la torpeza del PP», al que pide una rectificación pública por el daño personal y político causado.

Fotos

Vídeos