De fiesta en fiesta por Álava

El Iguarrako dará inicio esta tarde a las fiestas de Amurrio./ E. C.
El Iguarrako dará inicio esta tarde a las fiestas de Amurrio. / E. C.

El ambiente festivo no cesa tras La Blanca y varios pueblos se preparan para celebrar sus festejos cargados de actividades y buena música

CECILIA ALBÉNIZ

Con Celedón ya descansando en su refugio de la torre de San Miguel y el cansancio aún metido en el cuerpo, en Álava no hay respiro que valga y durante todo el mes de agosto se celebrarán fiestas en distintos pueblos para seguir de marcha. La oferta festiva incluye una gran cantidad de actividades para todos los públicos, música durante todo el día -y la noche- y, en general, un ambiente festivo para disfrutar que llegará a Amurrio, Nanclares de la Oca, Llodio, Araia, Lapuebla de Labarca y Oion, entre otros.

Después de las fiestas de La Blanca, recién terminadas, le llega el turno a Amurrio y Nanclares de la Oca. A las 19.00 horas de este sábado, el Iguarrako dará inicio al festín del municipio del Valle de Ayala, que se alargará durante seis días muy completos. Este año las novedades se presentan, por un lado, con el pregón, que llegará de la mano del club de baloncesto Zaraobe y, por otro, de la creación de una nueva cuadrilla, 'Txabolakoak', que ya tiene más que preparada su carroza.

El Brujo sobrevolará hoy Nanclares de la Oca.
El Brujo sobrevolará hoy Nanclares de la Oca. / Igor Aizpuru

En el caso de Nanclares de la Oca, el Brujo, que celebra su cincuenta aniversario como rey de la fiesta, descenderá, un año más, para declarar abiertos los festejos. Hará acto de aparición a las 18.30 horas. En el programa festivo, con actividades para todas las edades y públicos, destaca el primer mercado solidario que se realizará el 15 de agosto. También habrá numerosos talleres.

Llodio, por su parte, se sumará pronto a la fiesta con sus populares 'Sanroques'. Será a partir del día 15, cuando el Chupinazo marque al mediodía el inicio del jolgorio, seguido de un pasacalles de gigantes, cabezudos y las cuadrillas por el pueblo. Conciertos de mariachis y de otros estilos musicales completan un programa repleto de diversión que concluirá el día 27 con la mítica quema del perro 'Roketxu', su mascota.

El mismo día en Araia se celebrará el Artzai Eguna. Un evento que todos los años congrega a numeroso público y que calentará motores con el Concurso de Queso Idiazábal. Después, será el turno de las bertsolaris Oihane Perea e Iratxe Ibarra, que animarán el ambiente, y del herri kirolak en la Herido Plaza. La jornada concluirá con el XIV Campeonato de Álava de Perros Pastor, en el que participarán seis canes.

Bartolo y el Katxi

El 23 de agosto será el turno de Bartolo, que saldrá de la bodega para comenzar con fuerza las fiestas de Lapuebla de Labarca. Durante cinco días estará presente en el balcón del Ayuntamiento asegurándose de que los lapueblarras disfruten al máximo. Terminarán la juerga con una romería y sartenada a orillas del río Ebro. Un día más tarde, Oion volverá a la carga con su personaje estrella, el Katxi, y cinco jornadas llenas de verbenas, degustaciones o fuegos artificiales, entre otros actos.

El Katxi será protagonista en Oion.
El Katxi será protagonista en Oion. / I. M.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos