El FesTVal se estira en el calendario

Aura Garrido y Nacho Fresneda ('El ministerio...'), en Vitoria. / EL CORREO
Aura Garrido y Nacho Fresneda ('El ministerio...'), en Vitoria. / EL CORREO

El certamen durará una semana completa, del 4 al 10 de septiembre, en su IX edición y traerá lo último de ‘El Ministerio del Tiempo’ o el estreno de ‘Velvet Colección’

MARÍA REGO VITORIA.

Al Festival de Televisión de Vitoria no le ha hecho falta alcanzar su décima edición -el redondo aniversario se celebrará en 2018- para recibir una avalancha de propuestas de las cadenas de cara a la cita catódica y ya en su próxima entrega se ha visto obligado a rascar un día más al calendario para dar cabida a todas esas ideas. El certamen se alargará este verano una semana completa, del 4 al 10 de septiembre, con su exitoso 'mix' de presentaciones, encuentros profesionales, actividades al aire libre y desfile de estrellas de la pequeña pantalla por la alfombra naranja. Entre ellas, según ha podido saber este periódico, aparecerán los intérpretes de 'El Ministerio del Tiempo' (TVE) y 'Velvet Colección' (Movistar+), dos de las series que se colarán este otoño en la parrilla televisiva y que se estrenarán antes en la capital alavesa.

Más que estrenos

Del martes 5 al sábado 9 de septiembre.
El ProFesTVal reunirá a profesionales del sector audiovisual en torno a mesas redondas, conferencias y talleres.
Sábado 9.
La gala de clausura a cargo de Luis Larrodera volverá a mezclar humor, música y premios.
Domingo 10.
La carrera ‘Ponle freno’ (Atresmedia) recorrerá un verano más las calles de Vitoria.

La primera producción ya conoce al público del Teatro Principal -sobre sus tablas recogió dos premios en el FesTVal 2015- y también los éxitos de audiencia en las tres temporadas que suma en emisión en la cadena pública avaladas por una legión de 'ministéricos'. Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva o Cayetana Guillén Cuervo son algunos de los actores que prestan su cuerpo a los personajes de esta serie con la misión de impedir que intrusos del pasado aterricen en el presente, y viceversa, para adulterar la Historia a su antojo. Un salto en el tiempo es precisamente lo que da 'Velvet Colección', otro de los estrenos confirmados para la próxima edición del certamen vitoriano, respecto a su punto de partida, 'Velvet'. El 'spin off' del producto que conquistó a los espectadores en Atresmedia, y que a partir del 22 de septiembre ofrecerá Movistar+, se traslada a la Barcelona de finales de los sesenta con la moda como hilo conductor. En esta nueva etapa repiten intérpretes como Marta Hazas o Asier Etxeandia y se incorporan Imanol Arias y Mónica Cruz, entre otros.

Jornadas profesionales

Pero estas dos series son sólo una pequeña porción del menú que servirá el IX FesTVal y que comenzó a prepararse al término de la última edición de la cita televisiva. Su primera puesta de largo tuvo lugar en Madrid, a principios del pasado junio, cuando se mostró el cartel firmado por Mintxo Cemillán y se confirmó el estreno de una película inédita de Chicho Ibáñez Serrador y la presentación mundial del videojuego 'Numantia' en el certamen de Vitoria. A falta de cerrar su agenda ya se ha dado forma al ProFesTVal, las jornadas profesionales, cuyo plazo de inscripción -gratuita- está abierto. En estos encuentros se hablará del trabajo de redacción en los 'realities', de las fases de la producción musical para cualquier tipo de contenido o del papel de la mujer en diferentes ámbitos de la pequeña pantalla.

También se pueden adquirir ya las entradas (15 euros) para la gala de clausura -donde se entregarán una quincena de galardones- que un año más dirigirá y presentará Luis Larrodera en el Principal. Quedan algo más de 200 y están a la venta 'online' a través de Kutxabank y presencial en las taquillas del teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos