El FesTVal, «en contacto» con Netflix y HBO para la próxima edición

'Narcos' es una de las series estrella de Netflix.
'Narcos' es una de las series estrella de Netflix.

Anne Igartiburu, Pepe Navarro o la serie ‘La casa de papel’ son algunos de los premiados del certamen televisivo que arranca el próximo lunes

MARÍA REGO

No se ha desplegado aún la alfombra naranja del IX FesTVal y el equipo que cada verano da forma al exitoso certamen trabaja ya en la décima edición, una cifra redonda que entre otras sorpresas podría venir acompañada de la presencia de Netflix y HBO en Vitoria. El director de la cita catódica, Joseba Fiestras, ha confirmado que se encuentra «en contacto» con ambas cadenas –muchos de sus directivos formaban parte de otros canales que ya han pasado por la ciudad- y que «es muy posible» que participen en el festival de 2018, lo que marcaría un nuevo hito en el evento ya que detrás de estas firmas se encuentran producciones como ‘Juego de tronos’ o ‘Narcos’ que arrastran a millones de telespectadores.

Lo más inmediato en el calendario, eso sí, es la celebración de la novena edición del FesTVal, que arrancará el próximo lunes y durará en esta ocasión una semana completa. Los amantes de la pequeña pantalla podrán asistir a una decena de estrenos en el Teatro Principal como ‘Estoy vivo’ (TVE), ‘La catedral del mar’ (Antena 3), ‘Velvet colección’ (Movistar+), ‘MTV Super shore’ (MTV) o ‘Izan invictus’ (ETB). Desde el extranjero llegará la proyección de ‘La bète curieuse’ –a través del certamen televisivo de Luchon- y, entre las novedades, destaca la presentación del videojuego ‘Numantia’, con la colaboración de Sony y un encuentro en la plaza de España con, al menos, medio centenar de actores vestidos de época para recrear la batalla de Numancia. «Tenemos uno de los programas más atractivos de las nueve ediciones», ha afirmado Fiestras en la presentación de la cita.

En el encuentro también se han dado a conocer algunas de las caras catódicas que este año recogerán galardón en la gala de clausura presenta, como ya es tradición, por Luis Larrodera en el escenario de la calle San Prudencio. A sus tablas se subirán Anne Igartiburu, Arturo Valls y Michael Robinson como ganadores de los premios Joan Ramón Mainat, mientras que Pepe Navarro recibirá el reconocimiento Constantino Romero. La crítica, por su parte, ha elegido la serie ‘La casa de papel’ (Antena 3) como mejor ficción, ‘OT. El reencuentro’ (TVE) como mejor entretenimiento, ‘Lo que la verdad esconde. El caso Asunta’ (Antena 3) como descubrimiento del año y a David Broncano como lo más divertido del año.

«Nos pone en el mapa»

El director del FesTVal, que en su anterior edición reunió a más de 24.000 espectadores, ha asumido que el evento aparece ya como «un referente absoluto para lo audiovisual». «Al principio recibimos críticas, algunas incluso feroces», ha recordado. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha coincidido en que en los inicios del certamen hubo quien pensó que se trataba de «una locura», pero que hoy se trata de una cita que sirve asimismo para «dar a conocer nuestra ciudad». El director foral de Turismo, Felipe García, ha constatado que «nos pone en el mapa turístico y de eventos». «Es hora de quitarnos complejos u estar muy orgullosos de nuestra ciudad», ha agregado Fiestras.

El certamen televisivo continuará su andadura en la capital alavesa, mientras que su edición de primavera «no sabemos ahora que va a pasar» con ella. El evento se ha celebrado en Murcia, Albacete y Burgos pero «no hemos tenido oportunidad de que crezca y se necesita que eche raíces en un lugar». «La edición importante es la de Vitoria. La otra si continúa, perfecto pero no hay presión para ello ni sensación de fracaso» si no se repite, ha zanjado Fiestras a menos de una semana para el arranque del IX FesTVal.

Temas

Festval

Fotos

Vídeos