El FesTVal busca el apoyo del Ministerio de Cultura para una décima edición a lo grande

El actor Alfonso Bassave pasó en 2017 por la alfombra naranja para presentar 'Estoy Vivo', de TVE./Rafa Gutiérrez
El actor Alfonso Bassave pasó en 2017 por la alfombra naranja para presentar 'Estoy Vivo', de TVE. / Rafa Gutiérrez

A finales de septiembre se planteó la idea en una reunión con el ministro Méndez de Vigo y ahora se analizan «fórmulas» de participación

María Rego
MARÍA REGO

La escaleta del próximo FesTVal se asoma salpicada de sorpresas. El certamen quiere dejar un verano más con la boca abierta a los amantes de la pequeña pantalla pero, en esta ocasión, con algún giro de guión a la altura de su décimo cumpleaños. Entre esas novedades destaca la negociación emprendida con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su participación en la cita catódica, lo que supondría cerrar la implicación institucional a todos los niveles tras lograr el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria -el apoyo principal y permanente desde su primera edición, en 2009-, la Diputación alavesa y el Gobierno vasco. El primer contacto se produjo pocas semanas después de que el IX Festival de Televisión bajara el telón y ahora mismo se analizan las posibles «fórmulas» que posee el área dirigida por Iñigo Méndez de Vigo para apoyar el evento.

En la reunión que el ministro y el director del FesTVal, Joseba Fiestras, mantuvieron a finales de septiembre -en el marco del Zinemaldi donostiarra- tras la intermediación del delegado del Gobierno, Javier de Andrés, se puso la idea sobre la mesa, donde se recibió con «interés». Aquel encuentro derivó en una labor más técnica para identificar las vías que permitirían fraguar esa colaboración -en ese punto se hallan las conversaciones- aunque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recién presentado no se ha materializado en una aportación económica al certamen. La cita vitoriana, sin embargo, cuenta aún con varios meses por delante para sumar apoyos a su décima edición.

La puesta de largo de ese redondo aniversario, que se celebrará del 3 al 9 de septiembre, volverá a tener lugar en Madrid durante un evento programado para el 7 de junio que reunirá a representantes institucionales y profesionales de todas las cadenas. En esa fiesta, que acogerá el restaurante Puertalsol comandado por un «amigo» del FesTVal como es Alberto Chicote, se darán a conocer los carteles de la próxima edición -en esta ocasión especial habrá más de uno- y los invitados aprovecharán, además, la ubicación del local, frente al reloj más televisivo, para tomar las doce uvas. Muchos de ellos ya asistieron a las particulares campanadas que el certamen organizó el pasado año en su gala de clausura, el colofón del festival que este verano convertirá de nuevo a Luis Larrodera en su aplaudido maestro de ceremonias.

Gran foto de familia

Los responsables del FesTVal tienen también intención de dar un toque diferente a esa fiesta de despedida en esta décima edición y para ello pretenden, por ejemplo, reunir a todos los premios Mainat sobre el escenario. Entre la treintena de nombres que se han llevado la estatuilla diseñada por el escultor Koko Rico desde 2009 se encuentran rostros tan populares como María Teresa Campos, Jesús Vázquez, Matías Prats, Mercedes Milá, Susanna Griso, Jordi Évole o Anne Igartiburu. El objetivo pasa por hacer con ellos una gran foto de familia que, como el FesTVal, ha ganado miembros verano tras verano. Un día después de esa gala (el domingo 9) se celebrará por las calles de Vitoria, como ya es tradición, la carrera 'Ponle freno' organizada por Atresmedia que ya ha abierto su plazo de inscripción.

La parada en la capital alavesa de este circuito es una de las primeras confirmaciones del próximo certamen, cuyo programa comenzó a tomar forma hace varios meses. Además de las sorpresas que acompañarán esta edición no faltarán 'clásicos' en el programa como las jornadas profesionales y los estrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos