El Festival de Araia sube el telón de la risa

Los actores Iker Galartza y Aitziber Garmendia, hicieron el viernes la primera función en el Arrazpi, con ‘El tipo de la tumba de al lado’. / EL CORREO

La magia y el humor brindan hasta el martes un total de 23 funciones, que cerrarán Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea con ‘Héroes’

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Si la risa es una válvula de escape, desde ayer lo va a ser más. Y es que desde el inicio del vigésimo cuarto Festival de Teatro de Humor de Araia va a haber carcajadas, va a ver ilusión y también va a ver escapismo. No en vano, David Morales se convirtió en ‘El asombroso Dave Wonderthing’, para levantar el telón de cinco días de comicidad, circo y diversidad de propuestas.

Morales sigue presentando en el ciclo alavés «los proyectos que voy haciendo en solitario en el mundo del humor. Primero fue ‘El Capitán Maravilla’ –un superhéroe– y luego, ‘Mono A Mono B’–los dos monos y el Mini Cooper– y este es una especie de mago», describe el artista. Y relaciona al prestidigitador con el héroe que da nombre a sus producciones. «Es un poco como el Capitán e intenta hacer creer que es una especie de Dios, cuando desde luego no lo es».

David Morales, como el mago Dave Wonderthing. / EL CORREO

El intérprete y creador de la pieza recuerda que «en la preparación del espectáculo empecé a trabajar con técnicas mágicas. Pero en la calle y bastante público se aprecian poco las cartas, así que hay cuatro tonterías. Casi todos los números con cosas más grandes o escapismos, que ya de por sí den el impacto. Y de ahí ya puedes jugar con el personaje».

Lo más complejo es construir una dramaturgia que le confiera unidad a la propuesta. «Para mí es lo más difícil porque la gente ve tus trabajos anteriores y tienes que intentar que la historia y lo que cuentas esté a un nivel igual o mayor. Has de poner tu propio ritmo, tu forma de pensar y llegar a la gente. Si no lo has hecho muy bien lo tienes más fácil, ja, ja», indica quien también dirige piezas ajenas. Pero matiza que «yo no soy malabarista ni mago. Sí que he entrenado pero lo empleo como herramienta porque realza muchísimo un espectáculo», distingue el artista.

El programa

Sábado, 12 de agosto.
‘Amigos con derecho a roce’, ‘Brunette Bross Circus’, ‘Perplejo’ y ‘Ahora’.
Domingo, 13 de agosto.
‘Bluenette sisters’, ‘Manneken’s Piss’, ‘Comedia multimedia’ y ‘Brunette Bross Circus’.
Lunes, 14 de agosto.
‘Crazy Mozarts’, ‘Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa’, ‘Bambalas’ y ‘Brunette Bross Circus’.
Martes, 15 de agosto.
‘Brunette Bross Circus’, ‘Baserriko porrusalda’, ‘Lapurminak’ y ‘Héroes’.

El cóctel de artes escénicas organizado por Javier Alkorta, Txortas, cuenta este año con unos invitados que realzan esa vertiente internacional, los daneses Brunette Bross. Este viernes debutaron con su mezcla de clown y títeres en su propio espacio, ubicado frente al polideportivo Arrazpi Berri.

El recinto cubierto propuso anoche una pieza con dos conocidos actores vascos, Aitziber Garmendia e Iker Galartza, con ‘El tipo de la tumba de al lado’, de Txalo Produkzioak. Ya de madrugada se fundieron malabares, equilibrio y humor, a cargo de Pass & Company con su ‘Juguete roto 3P0’.

Este sábado destaca en el Arrazpi un multipremiado trabajo de los gallegos ilMaquinario, que en ‘Perplejo’ analizarán los los valores de la sociedad actual, con un juego escénico donde el detalle y el surrealismo se dan la mano. Por su parte, los artistas vascos apostarán fuerte: la clown alavesa Maite Guevara invita a una noche única con ‘Ahora’ (Herriko Plaza, 0.30 horas) y Compañía Tornado desplegará ‘Amigos con derecho a robo’ en la zona tras la ikastola, una comedia comprometida y gamberra a las 20.00 horas.

Desde Dinamarca, Brunette Bross añaden el domingo una pieza de clown y música, que se suma a su propuesta central y a ‘Manneken’s Piss’ de los catalanes Campi Qui Pugui. En el Arrazpi, la exitosa ‘Comedia multimedia’.

Traca final

Pero la cosa no acaba, ni mucho menos, con el fin de semana. Txortas recuerda que el lunes y martes «se concentran tres de las propuestas en euskera. Dos de ellas, en la calle. Tenemos a Bapatean‘Baserriko Porrusalda’– y a la compañía Tornado –que hace el día 12 ‘Amigos con derecho a robo’–, con la versión en euskera, ‘Lapurminak’, que es el día 15. A esto se une la obra de Tartean‘Ez dok hiru’ para completar el triplete en euskera».

Y la fiesta del humor y la escena suma a «Niño Costrini, con el ‘Crazy Mozarts’. Es la tercera vez que le tenemos en Araia y es un entusiasta del festival. También está ‘Bambalas’, un trabajo magnífico de circo y humor hecho exclusivamente por mujeres. Además, con un humor muy fresco, muy desenfadado y un buen trabajo de clown», detalla el artista de Porpol Teatro.

Alkorta apunta apoteosis final el martes, que coincide con el popular Artzai Eguna. «Tenemos ‘Héroes’ con nombres archiconocidos de gente que pisa las tablas con una solvencia tremenda que les otorgan el oficio y los años. Es un trabajo muy sobrio, muy bien presentado y con tres grandes interpretaciones» de Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea.

Fotos

Vídeos