Iker Knörr: «En ferias como Bioaraba la gente tiene la oportunidad de aprender a comer y vivir mejor»

Iker Knörr, ultimando los preparativos. / IOSU ONANDIA
Iker Knörr, ultimando los preparativos. / IOSU ONANDIA

Con 78 expositores de toda España, la cita que se abre hoy a las 11 de la mañana en el Iradier Arena es un foro de referencia en el producto ecológico

FRANCISCO GÓNGORA VITORIA.

Iker Knörr, vitoriano de 40 años, aunque actualmente reside en Ronda (Málaga), dirige desde Mashmedia por cuarto año consecutivo la feria Bioaraba, el mayor foro que se celebra en la capital alavesa para los que quieren una vida mas saludable, inclusiva y sostenible.

-¿Cómo surgió la idea?

-Yo había organizado Salón Sin Barreras, una feria con contenidos de movilidad, y siempre me había interesado por la ecología. Veía que en Bilbao y en Irún había ferias muy consolidadas desde hace muchos años y me preguntaba ¿cómo es que en Vitoria, con el título de Green Capital, no había ningún encuentro de este tipo? Coincidió en 2014 con el año de la Capital Gastronómica y fue un exitazo. Vinieron 30.000 personas. Fue el mejor año. Después han venido Bionavarra y Biocantabria.

-La ecología y toda la filosofía de la vida sana han sido minoritarios pero hasta las grandes superficies se han dado cuenta ya de que hay un filón.

-Es que es el futuro, pero también es presente. Los escándalos alimentarios, el cáncer, el exceso de química obliga a pensar a mucha gente en alternativas y se ha pasado a lo ecológico. Es un sector en expansión y cada vez tiene mayor importancia. Creo que los gobiernos lo saben y apuestan por ello a través de los consejos reguladores. En los países europeos, estos tipos de productos están muy extendidos. Probablemente porque hay más conciencia que aquí.

«Los consejos que regulan e inspeccionan estos productos hacen controles exhaustivos»

-Pero los precios todavía marcan gran diferencia entre el producto ecológico y el convencional.

-Para eso existen las cooperativas de consumidores como BioAlai que hacen que sea más barato. En Pamplona hay una cooperativa que atiende a 2.900 familias.

-¿De dónde vienen las empresas presentes en Bioaraba?

-Son 78 y vienen de toda España. Algunas tienen más de 25 años, eran las pioneras. De Euskadi tenemos 17 solo en alimentación. Unas vienen a vender pero otras quieren darse a conocer con ofertas muy interesantes desde productos ecológicos a distribuidores, parafarmacias, herboristerías, tiendas de delicatessen, spas, gimnasios, naturópatas, cremas ecológicas, aceites o bioconstrucción.

Menús escolares

-¿Para qué sirve al gran público un evento de estas características?

-Creo que lo más importante es que la gente viene a aprender, es un foro para educar a comer y vivir mejor y más sano. Además de las explicaciones que dan los productores, cada jornada habrá charlas y exhibiciones. Hay temas de mucha actualidad, como el uso de las plantas medicinales, o conocer cuáles son los alimentos que nos pueden hacer daño. Nos enfrentamos a retos complejos como el de los menús infantiles en la escuela o la cosmética. De todo eso vamos a hablar en las conferencias.

-Hay quien cuestiona los productos ecológicos porque en los laboratorios se demuestra que no son tan diferentes.

-Yo conozco los consejos que regulan e inspeccionan los productos y sé que los controles son exhaustivos. A mí, personalmente, son productos que me dan más garantía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos