Los productos más ecológicos y saludables se dan cita en el Iradier Arena en otra edición de Bioaraba

La alimentación lidera los expositores de la feria./Rafa Gutiérrez
La alimentación lidera los expositores de la feria. / Rafa Gutiérrez

80 empresas ofrecerán del 3 al 5 de noviembre la mayor feria de consumo con un amplio programa de conferencias y demostraciones gastronómicas

Francisco Góngora
FRANCISCO GÓNGORA

La cuarta edición de la feria Bioaraba, que va a tener lugar este fin de semana, del viernes 3 al domingo 5 de noviembre, en el Iradier Arena, es el gran certamen de referencia en productos ecológicos, vida sana y consumo responsable en Vitoria. Un intenso programa de conferencias, 'show cooking', catas y presentaciones de productos, talleres infantiles, envolverán la presencia de 80 empresas que ofrecerán los últimos adelantos en materias como la bioconstrucción, las energías renovables, la cosmética, las terapias naturales, la alimentación, el textil, el transporte y la salud. El acceso es gratuito para todo el público.

«Esperamos que como otros años, más de 15.000 personas acudan a la feria. No sólo hay vitorianos, también se acercan de otros territorios cercanos porque saben que van a encontrar la máxima calidad y una gran oferta», indica Iker Knörr, director de Mash Media, empresa organizadora de Bioaraba.

Noticia relacionada

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, destacó en la presentación que eventos como Bioaraba «refuerzan la imagen de Green Capital de Vitoria y nos animan a seguir el camino que el Ayuntamiento de Vitoria lleva andado a través de iniciativas como la estrategia agroalimentaria o proyectos como el semillero de horticultura ecológica Basaldea, entre otros».

La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, señala por su parte que «Fundación Vital se une al objetivo que pretende promocionar esta feria, el producto ecológico, la alimentación saludable, la vida sana y el consumo responsable, una iniciativa enmarcada en el respeto al medio ambiente a la que seguimos sumándonos dentro de nuestras líneas de actuación en el territorio».

Nutrición escolar

Durante estas tres jornadas, desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 horas, el Iradier Arena será escenario para presentar una amplia oferta de productos y servicios ecológicos. La alimentación lidera la representación de expositores con 36 representantes de bodegas, aceites, lácteos, legumbres, ibéricos, cervezas, especies aromáticas y un largo etcétera. En este área destaca el espacio EkoEuskadi, que ofrecerá información del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), así como una delegación de los productores locales de horticultura, conservas, huevos, pan, talo y piensos.

Álava destina 1.763 hectáreas a la agricultura orgánica

Todavía es una parte pequeña de la agricultura alavesa, pero los métodos ecológicos y agroecológicos se van abriendo paso en el campo y sus productos lo hacen también en la mesa de los ciudadanos. Según los últimos datos aportados por el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el número de operadores (incluidos los comercializadores) que venden productos certificados en Álava son 147 y la superficie cultivada se eleva a 1.763 hectáreas, lo que supone el 55% del conjunto de la Comunidad Autónoma. A esas cifras hay que añadir otras 140 hectáreas que están en la transición de la convencional a la ecológica, un período que suele durar tres años.

Por tipos de cultivo, 279 hectáreas se destinan a cereales, 500 a vid (existen 21 bodegueros que producen vino ecológico) y 714 se destinan a pastos y praderas para el ganado. Y va en aumento. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, impulsa la estrategia agroalimentaria ante el interés de los ciudadanos por una mayor adecuación entre la producción y el consumo en nuestro entorno, los productos de kilómetro cero.

Las conferencias abarcarán temáticas como la nutrición celular, las plantas medicinales amazónicas, la construcción con materiales naturales como la paja, las casas bioclimáticas, las calefacciones del futuro, el bienestar de la risoterapia, la pedagogía Waldorf, la alimentación que nos enferma y otros aspectos relacionados con la vida sana.

Bioaraba ha organizado sesiones de cocina en vivo centrada en los comedores escolares, un asunto de máxima actualidad, así como de nueva alimentación responsable. Además, habrá catas de vinos y aceites ecológicos, sorteos de productos, y talleres infantiles.

Fotos

Vídeos