SEA se felicita por haber logrado «una fiscalidad atractiva para las empresas»

El dirigente de la patronal SEA junto a los industriales y los representantes de las empresas y entidades premiadas./Blanca Castillo
El dirigente de la patronal SEA junto a los industriales y los representantes de las empresas y entidades premiadas. / Blanca Castillo

El presidente de la patronal alavesa destaca el crecimiento de la organización este año«y ya agrupamos bajo nuestro paraguas a más de 6.000 compañías»

JUAN CARLOS BERDONCES

En el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y PP para aprobar la reforma fiscal en Euskadi el trabajo de las patronales «ha sido importante y de la mano de Confebask -la organización empresarial que agrupa a las tres territoriales SEA, Cebek y Adegi- «hemos sido capaces de seducir, convencer y motivar a la clase política para acomodar la fiscalidad a la competitividad de las empresas y hacerla atractiva». Fue uno de los mensajes que lanzó este jueves el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, durante la entrega de los Premios Juan José Azurmendi a dos empresarios y dos compañías del territorio.

Este pacto político a tres bandas ha dado como resultado una reforma que satisface a las patronales en un momento de mejoría de la situación económica, reconocen, «pero en el que todavía tenemos retos importantes por delante como avanzar en la industria 4.0 y los procesos de digitalización y robotización», dijo Gómez. También de cara al próximo año «vamos a tener que abordar la negociación colectiva, que siempre ha de estar basada en mejorar la competitividad de todos los que formamos las empresas».

Durante el ejercicio que ya toca a su fin el crecimiento que ha registrado SEA-Empresarios Alaveses ha sido «muy importante» porque a los más de 1.500 empresas y empresarios que la organización ya tenía el 1 de enero de 2017 «hemos sumado a colectivos tan relevantes como la Asociación de Jóvenes Empresarios (Ajebask), la Asociación de Mujeres, Profesionales y Empresarias (Ampea), la Asociación de Trabajadores Autónomos y la Asociación de Empresarios de Comercios y Servicios de Álava (Aenkomer)». En total, «somos más de 6.000, entre empresas asociadas a SEA y quienes pertenecen a esas asociaciones». En este sentido, Pascal Gómez incidió en que «el 85% del empleo que se genera en Álava se gestiona a través de nuestra organización, de las compañías que están bajo nuestro paraguas».

El sueño de la nueva sede

De cara al próximo año el ‘jefe’ de los empresarios del territorio también expresó un deseo «en el que llevamos trabajando bastante tiempo desde todo el equipo directivo». Se trata de «sacar la organización SEA a la calle para que sea más conocida entre todos los vitorianos y alaveses» ¿Cómo? «Mediante un nuevo espacio -en un edificio céntrico y a pie de calle, tal y como reconoció en una entrevista concedida Gómez a este periódico en junio- que nos permite agrupar a las diferentes asociaciones que formamos parte de esta patronal», dijo. De esta manera, «podríamos crear una ventanilla única con la que facilitar los trámites burocráticos».

En este resumen anual con motivo de los Premios Juan José Azurmendi, Pascal Gómez también quiso poner en valor los resultados que está generando la iniciativa EmpleoAraba, que ya ha conseguido que 650 personas hayan accedido a un contrato de trabajo.

Amplio currículum entre los Premios Juan José Azurmendi

Los empresarios José María Sánchez Antón (74 años) y Javier Balsategui (73) recibieron este jueves dos de los Premios Juan José Azurmendi por una trayectoria; en el caso del primero arrancó hace 49 años con Industrias Químicas Kupsa en Oion -después creó Euroresin- y en el del segundo con la creación en Vitoria primero de Talleres Betoño -nada más terminar los estudios en Jesús Obrero- y después de Talleres Aratz.

Mientras que los galardones para las empresas recayeron en Lázaro Ituarte -fundada hace 90 años en Amurrio y hoy dentro del grupo Valvospain, dedicado a la industria de valvulería- y en Pferd Rüggeberg, que llegó hace 52 años a Álava y se dedica a los abrasivos. Mientras que hubo una mención para Egibide, que cumple 75 años de su nacimiento tras la unión de Diocesanas y Jesús Obrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos