Febrero se despide de Álava a -7 grados y con nieve

La bufanda y el gorro serán imprescindibles este martes y el miércoles en Álava./Rafa Gutiérrez
La bufanda y el gorro serán imprescindibles este martes y el miércoles en Álava. / Rafa Gutiérrez

La provincia vivirá este martes el día más frío de todo el invierno, el miércoles nevará a cota cero y el jueves el termómetro subirá hasta los 12 grados en Vitoria

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Febrero de 2018 pasará a los anales de la historia por ser un mes atípico. Ha sido más húmedo de lo habitual y ha evocado jornadas propias del más crudo invierno alavés, pero lo más sorprendente está por llegar. Se trata de un fenómeno poco habitual que este martes congelará la provincia, el miércoles dejará nieve a cota cero y el jueves elevará el termómetro hasta los 12 grados en Vitoria. «El episodio será consecuencia de la llegada de una masa de aire muy frío de origen siberiano, que chocará con un frente cálido proveniente del sur», explica José Antonio Aranda, el responsable meteorológico de Euskalmet.

Álava ha empezado a sentir los efectos de la llegada de la masa de aire procedente de Siberia en la tarde de este lunes. «Se trata de un aire que sería tremendamente frío incluso en enero, así que para finales de febrero es muy llamativo», afirma Aranda. Este frente se hará notar durante toda la jornada del martes. Dejará mínimas de -7 grados en la Llanada y máximas de apenas 2 grados. En la Rioja Alavesa, las temperaturas variarán entre los -6 y los 2 grados, mientras que en Ayala oscilarán entre los -3 y los 3. Con todo, esta provincia vivirá probablemente la jornada más gélida de todo el invierno, con el termómetro a bajo cero casi durante todo el día.

Si las bufandas, guantes y gorros serán imprescindibles durante todo el martes,el miércoles habrá que sumar al atuendo invernal calzado para la nieve. Los pronósticos aventuran que los copos llegarán a cota cero. «La nieve será precisamente consecuencia del choque de la masa de aire siberiano con el frente cálido que llega este miércoles», explica Aranda.

Más información

Las precipitaciones en forma de nieve aparecerán poco después de la medianoche, entorno a las dos de la madrugada, y no abandonarán la provincia hasta primeras hora de la tarde. Los termómetros en la Llanada variarán entre los -3 y los 5 grados; en Rioja Alavesa, entre los -2 y los 5; mientras que en la zona de Llodio tendrán mínimas de cero y máximas de 8 grados. «Sin embargo, a medida que avancen las horas, ese aire cálido irá arrastrando al frío y mezclándose, con lo que la cota subirá. Así que para las tres o cuatro de la tarde la cota se elevará a los mil metros», detalla el responsable meteorológico de Euskalmet.

Marzo se estrena

Estas dos jornadas puramente invernales con las que se despedirá febrero darán paso al primer día de marzo con el mercurio en ascenso, empujado por el viento del sur. El termómetro marcará una mínima de entre 3 y 6 grados en Álava, y alcanzará los 12 de Vitoria y los 15 de Llodio. Estas temperaturas, no obstante, no impedirán que pueda producirse alguna precipitación, «pero lo más llamativo será la presencia del aire cálido», aventura Aranda.

Desde la Agencia Vasca de Meteorología destacan que este fenómeno «no es nada habitual. Para empezar, ya no es normal tener nieve en cota del nivel del mar, menos todavía que el frente venga del sur». Precisamente, ese aire cálido marcará las primeras jornadas del mes de marzo.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco recuerda a todos los que tengan que viajar este martes y el miércoles que disponen del teléfono del Tráfico 011 para informarse del estado del carreteras. Eso sí, recomiendan que en situaciones extremas es aconsejable evitar el viaje o utilizar el transporte público.

Por su parte, ante las previsiones meteorológicas, Aena ha activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en diversos aeropuertos de la red, entre los que figura Vitoria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava y Bilbao. La compañía semipública encargada de la gestión de los aeropuertos españoles dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como de otros vehículos implementados con cuchillas y otros elementos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos