Fallece Alicia Ruiz de Infante, exdiputada foral de Obras Públicas y Transportes

Alicia Ruiz de Infante junto a Javier de Andrés, en una de las rutas de autobús que renovó como diputada foral de Transportes./E. C.
Alicia Ruiz de Infante junto a Javier de Andrés, en una de las rutas de autobús que renovó como diputada foral de Transportes. / E. C.

La portavoz adjunta del grupo Popular en las Juntas Generales de Álava era abogada de profesión

María Rego
MARÍA REGO

La portavoz adjunta del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava y exdiputada foral de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, ha fallecido esta madrugada, según han confirmado sus compañeros de partido este martes.

Ruiz de Infante, nacida en la localidad alavesa de Oreitia en 1958, ejerció gran parte de su carrera como abogada tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1982. Se especializó en Derecho mercantil-concursal y en urbanismo, y desde entonces ejerció la profesión en el asesoramiento y la defensa jurídica tanto de empresas -y de sus consejos de administración- públicas y privadas como de particulares. Su trayectoria le llevó a ocupar, además, diversos puestos en el Colegio de Abogados de Álava, por ejemplo, como profesora de la escuela de práctica jurídica Práxedes Ochoa (1990-2001) o diputada de la junta de gobierno del colectivo (1992-2001).

El exdiputado general, y actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (PP), ‘fichó’ a Ruiz de Infante para la pasada legislatura (2011-2015). Entonces, se convirtió en responsable foral de Obras Públicas y Transportes y, al salir del cargo, con el cambio político en la Diputación alavesa tras las elecciones de 2015, permaneció como juntera. Además, en 2017, al entrar Ana Morales como portavoz del grupo en la Cámara foral se convirtió en suplente en la portavocía popular. En el partido también ejerció diferentes funciones, como miembro de la ejecutiva en Álava y Euskadi y vocal del Comité de Derechos y Garantías a nivel vasco.

El fallecimiento de Ruiz de Infante, casada y con dos hijos, ha originado numerosas muestras de cariño en el territorio alavés, tanto de compañeros de partido como de miembros de otras formaciones. A las palabras de De Andrés, quien la ha calificado como «gran profesional y una mujer comprometida con Álava», se ha unido el pésame del actual diputado general, Ramiro González, quien la ha recordado como «compañera» de profesión durante muchos años y ha rescatado como anécdota que ambos se ‘enfrentaron’ en 2001 para ejercer de decano del Colegio de Abogados de Álava. Portavoces de los grupos junteros o representantes del Ayuntamiento de Vitoria, entre otros, han mostrado asimismo sus condolencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos