El 40% de los examinadores de tráfico retoma la huelga en Álava

Las protestas continuarán también hoy y mañana.
Las protestas continuarán también hoy y mañana. / Igor Aizpuru

Con la incidencia más baja de Euskadi, los alumnos sufrieron la cancelación de seis de las 29 pruebas prácticas previstas

S. ARROYO VITORIA.

El regreso a la huelga de los examinadores de tráfico tuvo en Álava menor impacto del esperado. Solo seis de las 29 pruebas que se habían programado para este lunes tuvieron que ser canceladas como consecuencia de unos paros que se mantendrán también hoy y mañana, y que se repetirán con la constante de tres días semanales durante todo el mes de septiembre.

La protesta fue secundada por dos de los cinco funcionarios que están disponibles en la Jefatura Provincial de Tráfico para la realización de las pruebas prácticas (dos más realizan labores de carácter administrativo en oficina), lo que supuso un seguimiento del 40%, frente a la huelga total que sufrieron los alumnos de las autoescuelas de Gipuzkoa -donde se cancelaron los 54 exámenes previstos- o a la del 90% que se registró en Bizkaia (69 de los 81 programados no se llevaron a cabo).

«Se ha podido realizar la mayoría de los exámenes previstos y confiamos en que siga siendo así los próximos días», confirmó Pedro Dávila, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Álava. De mantenerse este nivel de seguimiento en el territorio se podría ir recuperando progresivamente las alrededor de cuatrocientas pruebas que se han tenido que cancelar desde que los examinadores comenzaron con los paros en junio. «Es algo complicado. Muchos alumnos que no pudieron hacerlas en su día han vuelto a trabajar o a estudiar».

A diferencia de lo sucedido en otras provincias, la menor incidencia de la huelga en Álava no llevó al cierre de ninguna de las autoescuelas. Los examinadores iniciaron hace tres meses una protesta para reclamar a la DGT un incremento salarial de algo más de 200 euros mensuales que el organismo público condiciona a una decisión de Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Asimismo, sostienen que se hace necesario reforzar sus plantillas para mejorar el servicio.

Fotos

Vídeos