Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza, Medalla de Álava

Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, y Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia./Luis Angel Gómez
Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, y Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. / Luis Angel Gómez

La Diputación quiere reconocer así su trayectoria centenaria en la labor de impulso y promoción del patrimonio lingüístico, social y cultural de Álava y Euskadi

María Rego
MARÍA REGO

A dos meses y medio de que el territorio se sumerja en la celebración de San Prudencio, la institución foral ya ha elegido a quién entregará la Medalla de Álava 2018 en el acto que por esa fecha reúne a las principales personalidades de la provincia. En esta ocasión el homenaje será doble porque el reconocimiento será recogido por Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos .

Ambos entes cumplen este año el centenario de su creación y el Ejecutivo alavés ha querido destacar, de esta manera, «su encomiable y fecunda labor como entidades impulsoras y promotoras del patrimonio lingüístico, social y cultura de Álava y Euskadi».

El diputado general ha recordado que se cumplen cien años desde el primer Congreso de Estudios Vascos en la villa de Oñate, punto de partida de ambas instituciones y que fue apoyado y patrocinado por las Diputaciones de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra. Precisamente el entoncespresidente de la Diputación Alavesa, Dionisio Aldama, estuvo allí presente cuando el Padre Raimundo Olabide fue designado académico de número de Euskaltzaindiay Ángel Apraiz, catedrático de la Universidad de Salamanca, secretario general de Eusko Ikaskuntza.

Pasado, presente y futuro

«Pese a que parte de su trayectoria vital no ha sido fácil, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia han sabido sobrevivir. Es más, han sabido unir y reunir en torno a sí a mujeres y hombres de diferentes procedencias físicas, académicas e ideológicas en pos de una tarea concreta: el estudio del presente, del pasado y del futuro del Pueblo Vasco, de su lengua y de su cultura. Ambas instituciones han sido y siguen siendo vitales para el País en general y para el Territorio Histórico de Álava en particular», ha señalado González.

«Por todo ello, la Diputación Foral de Álava quiere rendir un reconocimiento y agradecimiento a la Sociedad de Estudios Vascos y la Real Academia de la Lengua Vasca por sutrayectoria y su importante labor en la defensa, la promoción, la difusión y laactualización permanente de cuantos aspectos, peculiaridades y propiedades diferenciales, pertinentes, relevantes y distintivos tienen las personas que, en su condición de alavesas y vascas, que han habitado y habitan en este Territorio Histórico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos