Euskadi espera nieve a 300 metros este viernes

La nieve ya está presente en la cima del Ganekogorta./ Pedro Urresti
La nieve ya está presente en la cima del Ganekogorta. / Pedro Urresti

En zonas de Álava el espesor podría alcanzar un grosor de «entre 5 y 20 centímetros o incluso más»

YOLANDA VEIGA

Una cosa es la sensación, pero esto no es frío invernal. Llegará pronto, en cuestión de dos días, porque el viernes entrará en Euskadi una masa de aire helado que dejará nieve a 300 metros y que ha obligado al Departamento vasco de Seguridad a activar la alerta naranja. Estaremos bajo aviso el viernes y el sábado, cuando la masa polar dejará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas y hará descender los termómetros varios grados.

Así que lo de estos días lo podemos tomar como un 'entrenamiento'. Las mínimas de 5 y 1 grados que hemos tenido esta madrugada en Bilbao y Vitoria son un aviso de lo que vendrá el fin de semana, cuando el ambiente se tornará plenamente invernal. «El viernes y el sábado se esperan chubascos moderados, persistentes y muy abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde podrían ser de carácter tormentoso e ir acompañados de granizo», han advertido desde la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet).

Las temperaturas para el jueves

Bilbao:
Entre 6 y 10 grados
Vitoria:
Entre 1 y 7 grados.
San Sebastián:
Entre 5 y 9 grados.
El ambiente en Euskadi:
Chubascos y frío. La cota de nieve durante las primeras horas rondará los 500-700 metros y el resto del día se situará en torno a los 700-900 metros. El viento soplará del noroeste y a ratos se intensificará, con rachas muy fuertes en zonas expuestas, según la previsión de Euskalmet.

Además de la lluvia, que estamos teniendo hoy y seguirá mañana, se acerca también la nieve. «A partir de hoy mismo la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros y descenderá rápidamente el viernes hasta situarse en torno a los 200-400 metros».

Ese día y el siguiente los episodios de lluvia y nieve serán «importantes». Hay hasta una previsión en número: «En la vertiente cantábrica el acumulado máximo podría situarse en torno a 60 litros por metro cuadrado y en la Llanada alavesa podría superar los 20». Para que nos hagamos una idea, los meteorólogos sitúan en 30 litros el umbral de la «precipitación intensa», y estamos hablando del doble. En lo que respecta a la nieve, en zonas de Álava el espesor podría alcanzar un grosor de «entre 5 y 20 centímetros o incluso más».

El panorama más invernal lo tendremos el viernes y la primera mitad del sábado. Luego el frío irá remitiendo un poco. «El domingo el temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros». Menos lluvia y nieve, pero aún frío. «Las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, produciéndose heladas severas». Por eso, desde el Departamento vasco de Seguridad recomiendan suspender las excursiones al monte este fin de semana y evitar viajes.

Mungia, donde más ha llovido

Aunque el cambio de tiempo será notable, no nos pilla desprevenidos. Ni por la fecha ni por lo que estamos viendo esta semana. Al fresco que tenemos desde hace días se ha sumado este miércoles el ambiente lluvioso. Sin haberse recogido cifras muy abundantes en Bizkaia, sí ha llovido bastante en Bilbao, donde se han acumulado en torno a los 15 litros por metro cuadrados en 24 horas. El récord de precipitaciones de hoy en el territorio lo ha registrado Mungia, con un registro por encima de los 17 litros por metro cuadrado. Las temperaturas mínimas todavía no han bajado al negativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos