Estrategias contra el paro juvenil

Una pasada edición de Gazte Up. /Igor Aizpuru
Una pasada edición de Gazte Up. / Igor Aizpuru

La tercera edición de Gazte Up, que organiza EL CORREO, se celebra el lunes en el Artium con el objetivo de dar pautas a la hora de intentar acceder al mercado laboral

JUAN CARLOS BERDONCES

El empleo es, hoy en día, una prioridad para el conjunto de la población. Disponer de un contrato de trabajo permite afrontar situaciones en la vida que de otra manera resultaría poco menos que imposible. A pesar de que la situación económica ha mejorado, sobre todo si se toma como referencia los peores años de la crisis, todavía el paro castiga a muchas familias y grupos de edad. En concreto, y según los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud, en Álava la tasa de desempleo entre los chicos y chicas de 16 a 29 años es la más alta de Euskadi, con un 19,3%, cuando la media de la comunidad es un 15,9%.

Siete de cada diez jóvenes consultados por este organismo esperaban encontrar un trabajo en el plazo de un año. Con el fin de impulsar iniciativas en favor del empleo y crear debate y participación entre los jóvenes -participarán tanto estudiantes como emprendedores-, EL CORREO organizará el lunes 23 en el centro-museo Artium la tercera edición de Gazte Up de empleo y juventud de Álava. Esta jornada contará con el patrocinio del Gobierno vasco, la UE a través del Fondo Social Europeo, la Diputación foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el programa EmpleoAraba, una iniciativa de la Fundación Vital y la patronal SEA-Empresarios Alaveses, el instituto de Formación Profesional Mendizabala -de la red pública Ikaslan- y el centro de Secundaria, Bachillerato y FP Egibide -perteneciente a la red de centros concertados Hetel-.

La directora gerente de EL CORREO en Álava, María Goti; la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el diputado general, Ramiro González, darán la bienvenida a los participantes y ponentes de esta edición de Gazte Up. Y a las 9.30 horas arrancará de lleno esta jornada con un interesante encuentro en el que jóvenes estudiantes dialogarán con, Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible en Vitoria y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco.

‘Millenials’ y lo digital

Una hora después, a las 10.30, el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, impartirá la conferencia ‘El nuevo empleo de los Millenials’ en la que se abordarán los modelos de trabajo entre las personas de esa generación nacida entre 1980 y finales del siglo pasado.

A las 11.30 horas arrancará una segunda ponencia que impartirá Jorge Guelbenzu, director general del portal digital Infoempleo. ‘Encontrar empleo con las herramientas digitales’ será el título de su charla.

A las doce del mediodía está prevista una mesa redonda con el director del instituto Mendizabala, Pedro Ibáñez; con el director general del centro Egibide, Nacho Eguizábal; y con la responsable de EmpleoAraba, Yoana Arambalza. Abordarán aspectos importantes en el proceso de la búsqueda de un trabajo como la formación o la trayectoria profesional. ‘El perfil del candidato perfecto. Cómo prepararse’ será el enunciado de este foro de debate.

En la última sesión se hablará sobre todo de emprendizaje. De hecho, el título será ‘El camino de la persona emprendedora’ y participarán como ponentes David Montero, director de BIC Araba -el centro de empresas e innovación de Álava con sede en el Parque Tecnológico, en Miñano-, Eneritz Zubizarreta, cofundadora de la empresa Globe Testing Norte, así como Amaia Acha-Orbea, una de las impulsoras de Meteo For Energy y Bigda Solutions.

Los ponentes

Iñaki Ortega
Doctor en economía y profesor de universidad. Director de Deusto Business School en Madrid.
Jorge Guelbenzu
Experto en Marketing, Business Development y e-commerce. Director general de Infoempleo.
David Montero
Director de BIC Araba (Centro de Empresas e Innovación de Álava), ubicado en Miñano.
Eneritz Zubizarreta
Cofundadora y responsable de servicios de Globe Testing Norte.
Amaia Acha-Orbea
Cofundadora de Meteo for Energy y Bigda Solutions.
Pedro Ibáñez
Director de CIFP Mendizabala. Forma parte del Consejo Vasco de Formación Profesional.
Yoana Arambalza
Responsable del Área de Formación y Recursos Humanos de SEA y de Empleoaraba.
Nacho Eguizábal
Ingeniero industrial, director de Egibide, centro de la red Hetel.

Fotos

Vídeos