La estación de autobuses de Vitoria cierra 2017 con récord de viajeros

Los autobuses fletados para llevar a los aficionados del Alavés a Madrid, para presenciar la final de la Copa, han contribuido al nuevo récord de viajeros de la estación./Jesús Andrade
Los autobuses fletados para llevar a los aficionados del Alavés a Madrid, para presenciar la final de la Copa, han contribuido al nuevo récord de viajeros de la estación. / Jesús Andrade

Los autobuses fletados para los aficionados del Alavés, con motivo de la disputa de la final de Copa, han contribuido al incremento del número de usuarios de la terminal

NURIA NUÑO

La estación de autobuses de Vitoria fue utilizada el año pasado por 2.797.723 viajeros, una cifra récord tanto de esta terminal como de la anterior ubicada en la calle Los Herrán. Según el balance del segundo ejercicio completo de la terminal situada en la plaza de Euskaltzaindia. El anterior ejercicio, en 2016, fueron 2.715.068 usuarioslos que se montaron en algún autocar en las instalaciones. En consecuencia, el incremento medio de un año a otro ha sido de un 3,04%. Según ha destacado este lunes el Ayuntamiento, el aumento de pasajeros en servicios turísticos es especialmente significativo, de un 86,79%, al haber pasado de 17.037 usos a 31.823 en este último ejercicio. El número de operaciones totales realizadas también ha subido en un 0,77%.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha subrayado que la terminal vitoriana cierra el año 2017 con «un balance muy positivo, porque el uso de esta infraestructura clave para afianzar el modelo de transporte sostenible de Vitoria-Gasteiz sigue aumentando». Entre las razones que ha destacado a la hora de explicar este nuevo récord de viajeros, la edil del PNV ha desgranado varias razones. «Han influido en el incremento de operaciones turísticas, además de los mayoristas de viajes, la captación de los viajes de colonias como las salidas realizadas con motivo de la participación del Deportivo Alavés en la final de la Copa del Rey de Madrid», ha apostillado.

Aparcamiento

La actividad varía notablemente entre los días laborables y el fin de semana. En este sentido, destaca el aumento de viajeros en sábados, domingos y festivos respecto al año anterior. De lunes a jueves, la cifra media es de 8.176 personas al día. Los viernes se alcanzan los 9.333, mientras que los sábados son 5.253 y, los domingos, 4.700.

Otros datos curiosos ofrecidos por el Consistorio vitoriano hacen referencia al reparto de operaciones por distancia. Durante 2017, se ha observado que la gran mayoría de trayectos (92.803) son de entre 50 y 100 kilómetros de distancia. A continuación, se sitúan los trayectos de más de 100 kilómetros, con 52.706 operaciones. En tercer lugar, quedan las operaciones entre 20 y 50 kilómetros, con 35.496 viajes, mientras que las de hasta 20 kilómetros de distancia suponen 4.586.

Otro dato a destacar es un fuerte ascenso del uso del parking, debido a su gratuidad por las obras que afectan a los aparcamientos del HUA. En ese sentido, se ha producido un ascenso del 51,30% en el número de vehículos que han utilizado esta infraestructura a lo largo del último año. En total, han sido 44.238 las personas que han introducido sus vehículos en el aparcamiento, por 29.238 en 2016. Los ingresos, al ser gratuito, se han reducido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos