Mil especialistas en cuidados paliativos se reunirán del 7 al 9 de junio en Vitoria

Congreso de abogacía celebrado en el Europa/
Congreso de abogacía celebrado en el Europa

Será el mayor congreso del año en Vitoria y reunirá a expertos de varias nacionalidades durante tres días

ROSA CANCHO

Los especialistas en cuidados paliativos denuncian que cada año mueren en España más de 75.000 personas sin acceso a un tipo de atención final que podía reducir su sufrimiento y el de sus familias. Y de la manera de acabar con todo esto van a hablar los proximos días 7, 8 y 9 en el Palacio de Congresos Europa nada menos que un millar de profesionales especialistas en tratar «con pasión y compasión» a pacientes frágiles en estos momentos finales. Será el mayor encuentro profesional de estas características que se organizar en Vitoria en lo que va de año y uno de los mayores junto al de la abogacía, los encuentros 'BTI Day' de Eduardo Anitua, el celebrado el pasado año entre radiólogos intervencionistas de toda España y el nacional de psiquiatría.

Durante tres días, Vitoria va a convertirse en la capital de los cuidados paliativos, de la mano de la sociedad española de esta especialidad y del médico vitoriano Alberto Meléndez que preside el comité organizador de esta cita.

El congreso va a contar con la presencia de Eduardo Bruera, del MD Anderson Cáncer de Houston, y una de las voces mundiales con mayor autoridad en este campo. Abandera la lucha contra «la falta de acción» que existe a la hora de abordar la correcta atención de todas las personas en unos momentos de la vida por los que tarde o temprano pasaremos casi todos.

Aliviar el sufrimiento

De este «derecho humano» hablará Bruera, pero también expertos nacionales y de Latinoamérica y Europa. Reflexionarán especialistas desde diferentes disciplinas -se presentarán medio millar de comunicaciones y un centenar de ponencias-sobre los deseos de sus pacientes y también de los últimos avances para controlar los síntomas y aliviar los sufrimientos, de la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los cuidados paliativos en la medicina y en la sociedad.

Supone, según explica la organización, abordar el sufrimiento y los deseos de morir, los retos del profesional que atiende a estas personas, el abordaje de las emociones en la práctica clínica, los avances en sedación, la formación en cuidados paliativos, los síntomas de difícil control al final de la vida, el papel del voluntariado o las llamadas comunidades compasivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos