LAS CLAVES

Escaparates contra las agresiones

El restaurante Waska no dudó en sumar su apoyo a la iniciativa.
El restaurante Waska no dudó en sumar su apoyo a la iniciativa. / FOTOS: IOSU ONANDIA

Comercios y establecimientos hosteleros adheridos a Gasteiz On rechazan la violencia con carteles y pegatinas

JUDITH ROMERO VITORIA.

A falta de tres días para que la capital alavesa se sumerja en la alegría festiva, los agentes sociales de la ciudad continúan haciendo suyo el mensaje que el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y EL CORREO quieren hacer llegar a todos los rincones del territorio. 'No es no' en cualquier lugar y en cualquier situación, y los cerca de 400 comercios y 150 bares y restaurantes adheridos a la asociación Gasteiz On ya lucen el cartel con la frase es 'Ez beti da ez' en sus barras y escaparates. En Zaramaga, José González y su compañera Mitas, de Ríos Moda y complementos, colgaron el letrero contra las agresiones machistas en su boutique de Reyes de Navarra nada más recibirlo. «Los ataques contra la libertad sexual son una preocupación para todos y es nuestro deber luchar contra ellos», afirman los miembros de la junta directiva de Gasteiz On.

González considera que formar parte de la campaña es una cuestión de coherencia social, solidaridad con las víctimas y sentido común. «El comercio es una parte importante de la ciudad, está presente a lo largo de sus calles y barrios y no podemos permitirnos quedar fuera de juego en esta materia, debemos posicionarnos», sostiene. El aumento de agresiones y abusos sexuales registrado en Euskadi durante el primer semestre de 2017 y las acciones desarrolladas para concienciar a la sociedad han despertado las ganas de actuar de otros minoristas como Javier González de Mendoza, al frente de la relojería y joyería del mismo nombre ubicada en la cuesta de San Francisco. Tras la violación registrada el 23 de julio junto a la estación de autobuses de Vitoria, este mismo domingo un hombre de 39 años fue detenido por tratar de abusar de otra mujer en un ascensor de San Sebastián. «Estos sucesos son una muestra de una situación de descontrol que se incrementa durante las fiestas populares», protesta González de Mendoza. Su céntrico local le permite ser testigo del jolgorio que se vive en fiestas de La Blanca desde primera fila, pero este joyero prefiere bajar la persiana hasta el 10 de agosto. «Parece que entre el cohete inaugural y el del día 9 todo está permitido, pero eso no es así», recuerda.

Además de hacer un llamamiento a vivir las fiestas en igualdad y desde el respeto, el responsable del comercio inaugurado en 1880 echa en falta un comportamiento más cívico en cuanto a la limpieza de la ciudad.«Hay quien ensucia la vía pública de forma que no lo haría en su barrio o en otros momentos del año, y las brigadas de limpieza no son excusa para tirar la basura al suelo», lamenta. Asegura que, aunque los miembros de Gasteiz On también se implican de buen grado en otras campañas, esta les parece «especialmente relevante por su transfondo social».

«El comercio es una parte importante de la ciudad y debe pronunciarse sobre este problema» Coherencia social

Una forma de implicarse

Los negocios más dulces también dan un no rotundo a la violencia machista. María Pilarek y sus socias Janire Amezua y Miriam Velasco gestionan la pastelería Velvet Bakery de Florida desde 2014. Este verano inauguraron su segundo local en San Francisco, por lo que vivirán las fiestas más cerca que nunca. Las chicas se declaran «encantadas de aportar su granito de arena» para terminar con una situación que han vivido en sus propias carnes. El año pasado, un hombre se acercó demasiado a una de ellas durante el Día del Blusa con el pretexto de ponerle una pegatina. «Habrá a quien le parezca una tontería pero nos sentimos incómodas, no fue plato de buen gusto», recuerda Pilarek. «Somos conscientes de que cuando estamos centrados en el trabajo es difícil implicarnos en este tipo de causas, y por eso mismo tenemos que colocar los carteles», animan desde Velvet Bakery. Locales como PerretxiCo, Pastelería Erdian, Souvenirs Guereñu, Waska!... ya piden unas fiestas sanas, respetuosas y libres.

«No todo está permitido en La Blanca, estos comportamientos son intolerables» FALTA DE CIVISMO

Fotos

Vídeos