Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Agentes de la Ertzaintza escoltan a un detenido en una operacion contra una banda de georgianos el año pasado. Javier Mingueza
El juzgado deja en libertad con cargos a los dos sospechosos de robar en varios pisos de Vitoria

El juzgado deja en libertad con cargos a los dos sospechosos de robar en varios pisos de Vitoria

Instrucción 3 no ve indicios suficientes en las pruebas presentadas por la Ertzaintza para decretar su ingreso preventivo

David González

Jueves, 17 de agosto 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 acaba de dejar en libertad con cargos a los dos ciudadanos georgianos sospechosos de estar involucrados en «varios» robos a pisos en Vitoria durante los últimos días. Ambos fueron detenidos el martes por agentes de paisano en las inmediaciones del Palacio Europa después de que les sorprendieran entrando en, al menos, un portal tras forzar su cerradura por el método del ‘resbalón’.

Durante estos dos días en los calabozos de la comisaría de Portal de Foronda, efectivos especializados de la Ertzaintza han tratado de relacionarles con algunos de los más de cuarenta robos a domicilios denunciados en el municipio desde el cierre de las fiestas de la Virgen Blanca. Este jueves por la mañana, tras hallar «varias conexiones», la Policía autonómica ha presentado a ambos al juzgado de guardia. Sin embargo, la «insuficiencia» de las evidencias presentadas, además de las declaraciones de los sospechosos, en las que han negado cualquier vinculación con actividades ilegales, han llevado a la sala a decretar su puesta en libertad con cargos. La otra opción hubiera sido su ingreso preventivo en la prisión provincial de Álava.

El martes, patrulleros de paisano detuvieron a estos dos individuos, sospechosos de dedicarse al robo en viviendas. Los agentes sospecharon de este dúo, que recorrió varias calles paralelas a la Avenida de Gasteiz a plena luz de día y sin rumbo aparente. Andaban más interesados en los portales que en avanzar hacia algún punto en concreto.

El presentimiento inicial de los ertzainas se transformó en evidencia cuando esta pareja de presuntos delincuentes abrió al menos un portal por el método del 'resbalón' (básicamente, mover el pestillo con un trozo de plástico reforzado). No obstante, los sospechosos algo se olieron. Así que aplazaron sus incursiones y se refugiaron en un bar cercano al Palacio Europa. De poco les sirvió. Ya apoyados por patrullas uniformadas, los agentes que seguían con discreción sus pasos les abordaron. Entre sus pertenencias hallaron útiles típicos para asaltar viviendas como ganzúas, destornilladores o tarjetas plastificadas.

Una vez trasladados a la comisaría de Portal de Foronda, efectivos especializados de la Ertzaintza han trabajado a contrarreloj para relacionarles con alguno de los más de cuarenta asaltos registrados a lo largo de los últimos días. La idea ha sido agotar el plazo legal para retenerlos y así atar el mayor número posible de cabos sueltos. Fuentes policiales deslizan a EL CORREO que han encontrado conexiones con «varios» de los casos abiertos, insuficientes no obstante para el juzgado de guardia.

Ninguno de los dos sujetos figura como residente en Álava. Ni siquiera en el País Vasco. Se les tiene por integrantes de una supuesta organización itinerante dedicada a «palear» (asaltar) pisos. No se descarta que cuenten con algún cómplice encargado de la intendencia, este enlace no participaría en los robos. Al igual que otros grupos similares, no pasarían más de dos o tres días un mismo lugar. Hospedados como unos visitantes más, tratarían de robar en el mayor número posible de hogares y pasar a la siguiente ciudad.

Según fuentes policiales consultadas por EL CORREO, durante los últimos siete días, hasta «tres bandas diferentes» han dejado su huella en distintos bloques del municipio. San Martín, Casco Viejo, Centro, Ensanche y la zona de Los Herrán han sido las áreas más castigadas. Salvo una chabacana entrada a un chalé de Mendizabala, el resto de atestados abiertos destaca por la «profesionalidad» de los autores.

Aperturas por 'bumping'

Y es que, pese a pertenecer a organizaciones diferentes, todos los medios policiales sondeados coinciden en calificarles de ladrones «finos» y «especializados». Para sortear las puertas de portales y de domicilios se valen del método del 'resbalón' o del más sofisticado 'bumping'. Este segundo se ve de ciento en viento y consiste en usar una llave debidamente manipulada y cualquier objeto con el que golpearla al introducirla en la cerradura. Por ejemplo, un simple destornillador. Una vez dentro, basta con girarla.

Patrulleros de la Ertzaintza han descubierto también decenas de «marcadores» en puertas de pisos. Los cacos dejan esta señal y vuelven a las horas o al día siguiente. Si prosigue en su sitio, significa que los ocupantes no están. Vía libre para acceder. Buscan dinero y joyas.

La del martes no se trata de la primera gran captura de este escurridizo tipo de delincuentes a manos de efectivos de la Ertzaintza. El sábado 5, en una rutinaria vigilancia al edificio de una víctima de violencia de género, agentes de paisano capturaron a otro par de ladrones, estos de nacionalidad búlgara. Sospechosos de participar en nada menos que una veintena de robos, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 los envió a prisión de manera preventiva. En junio, la Policía autonómica también identificó a dos chicas rumanas sospechosas de dedicarse también a asaltar hogares. En aquella ocasión, no se les puedo relacionar con ninguno y salieron en libertad con cargos. Ahora ha ocurrido lo mismo con este par de georgianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios