La Ertzaintza detecta en Álava nuevos casos de la estafa del 'falso pariente'

En apenas tres meses se han detectado un total de diez casos, cuatro de ellos consumados, con casi 17.000 euros estafados

ELCORREO.COM

La Ertzaintza ha detectado en las últimas semanas en diversas localidades de Araba un rebrote de la estafa telefónica conocida como 'el falso pariente', de la que suelen ser víctimas generalmente personas de edad avanzada. En apenas tres meses se han detectado un total de diez casos, cuatro de ellos consumados, con casi 17.000 euros estafados.

En este tipo de delito un indivíduo, habitualmente con acento latinoamericano, llama a la vivienda de una persona de avanzada edad y tras hacerse pasar por un familiar o un amigo de Iberoamérica, le comenta que se encuentra retenido en el aeropuerto por un problema o que ha sufrido un accidente de tráfico. El timador, para hacer más creíble su historia, facilita algunos datos relacionados con la víctima o su entorno obtenidos previamente por algún cómplice por diferentes vías. Acto seguido el delincuente le solicita un préstamo de dinero a la víctima con la disculpa de «pagar una multa», «reparar su vehículo» o cualquier otro motivo.

El falso pariente le indica que el envío de dinero ha de efectuarse a través de una transferencia a un determinado destinatario, diferente hasta la fecha en cada uno de los casos de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza aunque, en la mayoría de los casos, la cuenta de destino está residenciada en México, casi siempre en el estado de Jalisco. Los prefijos desde los que se realizan las llamadas corresponden a países como Brasil, Filipinas, Japón o Francia.

El rebrote de la actual oleada que está padeciendo Araba comenzó el pasado mes de junio, llegando a su apogeo en agosto. En este período se han detectado diez casos, cuatro de ellos consumados, mediante los que los estafadores habrían conseguido casi 17.000 euros, oscilando las cantidades estafadas entre 1.800 y 8.400 euros. En uno de los casos la víctima pudo recuperar el dinero, al percatarse de que el destino del mismo era Jalisco y no el lugar que había asegurado el estafador.

La Ertzaintza recomienda que en el caso de que recibamos una llamada de este tipo hagamos caso omiso de la misma y que, siempre que sea posible, anotemos el número desde el que se recibe la llamada, denunciando posteriormente ante la Ertzaintza. Conviene prevenir especialmente a nuestros mayores, principales objetivos de los estafadores.

Fotos

Vídeos