La Ertzaintza captura en Vitoria al 'ladrón del ascensor'

Una mujer pulsa el botón de llamada de un ascensor.
Una mujer pulsa el botón de llamada de un ascensor. / Borja Agudo

Al detenido, que ha ingresado en prisión, se le atribuye la comisión de al menos siete robos con violencia sobre mujeres de entre 78 y 89 años

NURIA NUÑO

La Ertzaintza ha detenido en Vitoria al 'ladrón del ascensor'. Se trata de un hombre, de 39 años, a quien la Policía vasca le atribuye la comisión de, al menos, «siete robos con violencia sobre mujeres de edad avanzada», cometidos desde mediados del pasado agosto en los elevadores de distintos inmuebles ubicados en la capital alavesa.

Según ha comunicado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad, sus víctimas eran ancianas de entre 78 y 89 años, tal y como lo atestiguan las denuncias recogidas en las comisarías de la ciudad. En todos los casos, el asaltante actuaba con «agresividad y desmedida violencia» hacia las mujeres, a quienes robaba en los ascensores de sus domicilios. Tal era la violencia que empleaba que varias de sus víctimas tuvieron que ser hospitalizadas y una de ellas permanece ingresada.

Fue a mediados del pasado mes de agosto cuando arrancó esta secuencia de robos a personas de edad avanzada. Los asaltos tuvieron lugar en distintos inmuebles de la capital alavesa, «con mayor incidencia en la zona del Casco Viejo y la zona centro» de la ciudad, apunta la Policía. A través de las denuncias recogidas, los investigadores de la Ertzaintza pudieron determinar que el 'modus operandi' utilizado por el autor era similar. En la mayoría de los casos, el 'ladrón del ascensor' accedía a los portales de los inmuebles y aprovechaba para entrar en el elevador con la víctima. En otras ocasiones, esperaba en el rellano de la escalera a que las mujeres salieran del ascensor.

A partir de ese momento, «el autor esperaba a que el elevador llegara a la planta elegida por la víctima, instante en que cometía el robo; siempre de forma violenta agarrando a las mujeres y empujándolas al suelo, donde les arrebataba el bolso de manera agresiva mediante un fuerte tirón», describe la Policía vasca.

Arrastraba a sus víctimas «por las escaleras»

En los casos en los que las víctimas lograban oponer resistencia, el asaltante «no dudaba en ejercer una violencia desmedida hacia ellas, tanto a empujones como sacándolas del ascensor y arrastrándolas por las escaleras». Varias de la mujeres resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y una todavía permanece ingresada en el hospital, como consecuencia del último robo cometido por el asaltante, efectuado el pasado domingo.

Las averiguaciones practicadas por la Ertzaintza permitieron establecer un perfil del presunto autor de los hechos. En base a esas investigaciones, el lunes los agentes procedieron a su identificación tras ser localizado en el área urbana de la capital alavesa. El mismo, un varón de 39 años, fue detenido como «presunto autor de cinco robos con violencia. Además, se le atribuyen otros dos robos similares denunciados en la Policía Local». No obstante, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer otros posibles hechos similares.

Este miércoles, una vez finalizadas las diligencias policiales, el arrestado ha sido puesto a disposición judicial. El juez de guardia ha decretado su ingreso en la prisión de Araba.

Fotos

Vídeos