Dos días sin noticias del montañero de 19 años perdido en el Gorbea

Unas 300 personas participan en la búsqueda del joven. ./Jesús Andrade
Unas 300 personas participan en la búsqueda del joven. . / Jesús Andrade

Las labores de rescate han reunido a unas 300 personas este lunes, pero no han logrado dar con el joven de Berriz desaparecido el sábado

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El dispositivo de búsqueda de Jon Bárcenas, el joven montañero desaparecido el sábado en el monte Gorbea, entre Bizkaia y Álava, se ha reanudado este lunes, según ha confirmado a EL CORREO un portavoz de la Ertzaintza.

Unas trescientas personas entre miembros de la Policía autonómica, Cruz Roja, Bomberos, guardas forestales, voluntarios y familiares buscan al joven de 19 años de Berriz. De momento, no hay constancia de dónde se puede encontrar el joven, ya que no se ha localizado la señal de su teléfono móvil como en otros casos de rescate de montaña. Las labores de rescate del lunes se han interrumpido a las 19 horas por falta de luz. Se reaunudarán el martes a las 7.30 de la mañana.

El operativo, en el que participan miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero del Cuerpo, integrantes de Cruz Roja, de la DYA, del grupo vasco de espeleosocorro, perros de salvamento y varios grupos de voluntarios desarrollan sus labores desde Murua hasta el límite con Bizkaia en Ubidea. También inspeccionan la cara norte de Gorbea, en su parte baja, de Aldamin hasta Barazar.

Jon Bárcenas, en el centro.
Jon Bárcenas, en el centro. / E.C.

Los equipos de emergencia llevan desde la noche del sábado buscando al joven, natural y vecino de la localidad vizcaína de Berriz, que desapareció esa tarde en el Gorbea. La voz de alerta la dieron, hacia las 18.45 horas, sus compañeros con los que había salido por la mañana con la intención de subir a este monte por su cara alavesa y pasar el día por la zona.

Los integrantes de la expedición aparcaron su coche en la zona de las canteras de Murua e iniciaron la subida hacia el Gorbea en lo que ya se ha convertido en una costumbre entre muchos aficionados a la montaña cada final de año.

En un momento de la marcha, y según han confesado en sus círculos de Berriz los compañeros del joven desaparecido, este se encontró indispuesto y les dijo al resto que continuaran su camino. Pero pasaron las horas y no le encontraron por la zona. Entonces dieron la voz de alerta y se inició el operativo de búsqueda.

Aunque los servicios de emergencia no han realizado una petición oficial de voluntarios, algunos vecinos decidieron desplazarse este domingo y lunes a la zona del Gorbea para colaborar en la búsqueda. El grupo de deporte y montaña Gorbeia Suzien Ternua ha convocado a todo aquel que quiera ayudar a las 7.45 horas de la mañana del 2 de enero en el frontón de Gopegi. Desde allí se organizarán y partirán al monte en busca del joven Jon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos