Errekaleor estrena farolas solares para su cuarto aniversario

Una de las farolas solares instaladas en el barrio. / Errekaleor Bizirik

Es el primer suministro eléctrico municipal desde que el 18 de mayo técnicos de Iberdola cortaron la energía eléctrica por un requerimiento del Gobierno vasco

NURIA NUÑO

La luz vuelve a las calles de Errekaleor. El barrio ocupado ya luce alguna de las quince farolas solares, de tecnología 'led' que el Ayuntamiento de Vitoria tenía previsto instalar durante este mes de septiembre. De forma parelala, el Consistorio sigue adelante con su proyecto de derribo de las casas ocupadas.

Este es el primer suministro eléctrico municipal desde que el pasado 18 de mayo técnicos de Iberdrola -escoltados por la Ertzaintza- cortaran la energía eléctrica, a la que estaban enganchados de manera ilegal los cerca de 150 'okupas'. El Gabinete Urtaran respaldó el corte de suministro a las viviendas ocupadas y a las zonas comunes del barrio solicitado desde el Gobierno vasco, que apreció serios indicios de riesgo para los residentes por la antigüedad y el mal estado de las conexiones eléctricas; pero debió acatar después un informe de la secretaría general, solicitado por EH Bildu. Esta resolución subrayó que la Administración municipal debía garantizar la luz en un distrito «donde existen vecinos». Y es que varios de los 'okupas' figuran como empadronados.

Ha sido el colectivo Errekaleor Bizirik el que, a través de unos mensajes en sus redes sociales, ha dado a conocer la instalación de las primeras farolas solares en el barrio.

La instalación en Errekaleor de este tipo de luminarias coincide con el cuarto aniversario de la ocupación del barrio, que el colectivo tiene previsto festejar este fin de semana. Para este viernes, 29 de septiembre, se han programado una serie de conciertos a cargo de The Soul Breaker Company, Taki Break, Kabbalah, Potato y Arenna. El sábado, día 30, habrá también diversas actividades para niños, una comida popular, herri kirolak y conciertos, entre otros actos.

Fotos

Vídeos