Errekaleor contará con farolas solares a partir de septiembre

Técnicos de Iberdrola, durante una intervención. / E. C.

El Gabinete Urtaran cumple así con el informe de la secretaría general, mientras trabaja también en el proyecto de derribo de las casas ocupadas

DAVID GONZÁLEZ

La luz volverá al barrio ocupado de Errekaleor en unas pocas semanas. Según ha sabido este periódico, el Ayuntamiento prevé la instalación de quince farolas solares, de tecnología 'led', para septiembre en esta zona. Será el primer suministro eléctrico municipal desde que el 18 de mayo, técnicos de Iberdrola -escoltados por la Ertzaintza- cortaran la luz, a la que estaban enganchados de manera ilegal los cerca de 150 'okupas'.

No obstante, el Gabinete Urtaran, que respaldó el corte de suministro a las viviendas ocupadas y a las zonas comunes del barrio solicitado desde el Gobierno vasco, tuvo que acatar después un informe a la secretaría general, solicitado por EH Bildu. Esta resolución subrayó que la Administración municipal debía garantizar la luz en un distrito "donde existen vecinos". Varios de los 'okupas' lograron empadronarse como habitantes en esta área que controlan. El equipo de gobierno local asumió esta interpretación y, fruto de ella, inició el proceso de contratación de una quincena de farolas "led" para su ubicación en el barrio mientras, paradójicamente, sigue adelante con su proyecto de derribo de las casas ocupadas.

La instalación de las farolas supondrá un desembolso de 38.873 euros, más IVA, y ha sido adjudicada a la firma Del Valle Aguayo. Se ha optado por luminarias solares que se colocarán a una altura de ocho metros. La potencia de las lámparas será de 50 W y contarán con un panel solar para cargar las baterías. Para colocar las nuevas farolas será necesario retirar las antiguas y "se repavimentará el suelo existente en la base de las mismas".

Mientras tanto, los 'okupas' de Errekaleor han combatido la falta de electricidad con generadores y con placas solares.

Según los datos facilitados por el Gabinete Urtaran en una entrevista concedida a EL CORRO por el coodinador general de Medio Ambiente y Urbanismo, Alvaro Iturritxa, "los consumos de agua sin pagar pueden rondar los 12.000 euros al año", mientras que los eléctricos alcanzarían "los 250.000 euros". A su juicio, "lo que no puede ser es que cojan el agua potable y la energía por la patilla. Hombre, así cualquiera se autogestiona. Eso ya tiene otro nombre distinto que no voy a citar".

Fotos

Vídeos