Las empresas alavesas esperan prolongar este año la mejoría que han tenido en 2017

La industria alavesa confía en mantener el buen ritmo de crecimiento de 2017./EFE
La industria alavesa confía en mantener el buen ritmo de crecimiento de 2017. / EFE

Un estudio de la Cámara de Comercio constata el «moderado crecimiento» que prevén las compañías del territorio y destaca el optimismo en la industria y el sector comercial

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Consolidar la tendencia al alza es el reto y al mismo tiempo la previsión que tienen las empresas alavesas para este año 2018 que acaba de arrancar. El ejercicio 2017 ya resultó favorable para sus intereses porque cumplieron las expectativas de facturación, el comportamiento de los mercados tanto exterior -la exportación es clave para el tejido económico del territorio- como interior fue «mejor de lo esperado» y tuvieron una mayor ocupación de la prevista, a pesar de las incertidumbres en el entorno y de que el incremento de la inversión no llegó a los niveles esperados. Pero la economía de Álava, con todo, creció un 2,7%.

Para este nuevo ejercicio la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 2,6%, de tal forma que se daría continuidad a esa mejoría. Es una de las conclusiones del estudio de perspectivas empresariales elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava a partir de las encuestas realizadas entre 163 compañías del territorio, que dan empleo a 4.000 trabajadores.

Precios de energía y costes laborales, entre los condicionantes

¿Qué condicionantes tienen las empresas alavesas a la hora de desarrollar su actividad? De cara a 2018 la demanda del mercado nacional -todavía débil-, los costes laborales y los precios de la energía y las materias primas -elevados según las compañías- serán los factores más determinantes. La escasez de personal cualificado y la demanda externa aparecen en segundo y tercer lugar.

A pesar de que el ‘Brexit’ -si se consuma la salida del Reino Unido de la UE- parecía una gran amenaza, según las firmas consultadas es el menor de los condicionantes, en Álava y en el conjunto de Euskadi.

Durante 2018, más de la mitad de las empresas confían en acelerar su cifra de negocio. Ese optimismo se aprecia sobre todo en las firmas del sector comercial así como en las industrias, que ya el pasado ejercicio registraron un incremento de su facturación. Las ventas dentro y fuera de España mejoraron y la línea para el presente año es similar. En el capítulo de la exportación llama la atención que las pymes también apuestan de manera decidida por la internacionalización, por segundo ejercicio consecutivo, después de que en 2016 fueran las compañías tractoras del territorio -Mercedes, Michelin, Aernnova o Tubacex entre otras- las que impulsaran las ventas en el extranjero.

Empleo e inversión

Desde el punto de vista del empleo será complicado repetir la positiva evolución de 2017. Las firmas alavesas sí apuntan a un crecimiento de la ocupación, aunque a un menor ritmo que el pasado año. El 16% de las encuestadas espera aumentar su plantilla y la gran mayoría, el 79%, contempla mantener el número de trabajadores -el pasado ejercicio era similar el porcentaje de quienes preveían incorporar personal (39%) y de quienes consolidan plantilla (43%).

La inversión que harán las empresas también será similar, según el informe de la Cámara de Comercio e Industria, que recoge asimismo que el sector de la construcción presentará la mejor evolución en este sentido e incluso también puede que sea el que más crezca en empleo tras unos años especialmente complicados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La confianza empresarial es un indicador relevante a la hora de determinar un ciclo económico. Y en Álava está por encima de la media de Euskadi y a un nivel algo inferior al de España. De hecho, en el conjunto de la geografía nacional las perspectivas que apuntan las compañías para este año son más optimistas que en el País Vasco, sobre todo en cuanto a ventas e inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos