La empresa alavesa Ofita despedirá a 30 trabajadores, el 40% de su plantilla

La compañía, dedicada a fabricar mobiliario de oficina, ha tomado esta decisión tras concluir sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo

N. NUÑO

La empresa alavesa Ofita, dedicada a fabricar en Vitoria mobiliario de oficina, despedirá a 30 trabajadores, el 40 % de una plantilla formada por 77 personas, una vez concluido sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La dirección de la compañía dio por cerrado el miércoles el periodo de consultas previo al despido colectivo que arrancó el pasado 3 de julio, «ejecutando el despido de 30 trabajadores», según ha informado este jueves el sindicato ELA a través de un comunicado.

La central sindical ha denunciado que la empresa alavesa «no ha atendido ninguno de los planteamientos sindicales» y tampoco ha presentado «un plan de viabilidad que garantice la estabilidad de los trabajadores que permanecen en el medio plazo».

De igual modo, ha asegurado que el comité de empresa (formado por 3 miembros de UGT, 1 de ELA y 1 de ESK) ha intentado «en todo momento buscar las fórmulas para que hubiese salidas acordadas». Sin embargo, ha criticado que la dirección de Ofita, «de modo unilateral, ha decidido los despidos a realizar al margen de la disponibilidad manifestada por los trabajadores».

ELA ha recordado también que antes de estos treinta despidos, Ofita ya había aplicado 13 EREs temporales, además de una reducción salarial a la plantilla, a pesar de la cual no se había cumplido el objetivo de «estabilizar la cuenta de resultados», motivo que «alegan ahora para despedir casi a la mitad de la plantilla».

ELA anuncia que tratará de «revertir esta situación tanto mediante la movilización de los trabajadores como por medio de medidas judiciales colectivas e individuales».

Fotos

Vídeos