El embalse de Ullibarri empezará a desembalsar este viernes por la intensa lluvia

Se empezará a desembalsar en Ullibarri en las próximas horas de forma preventiva./Igor Aizpuru
Se empezará a desembalsar en Ullibarri en las próximas horas de forma preventiva. / Igor Aizpuru

El vertido empezará a un ritmo inicial de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo

EL CORREO

El pantano alavés de Ullibarri iniciará este viernes el desembalse a un ritmo inicial de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo que irá aumentando hasta los 30 metros cúbicos en las próximas horas como consecuencia del volumen de lluvias que se espera.

En la tarde de este viernes se ha reunido la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra en la que participan representantes de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, la Diputación de Álava, Eudel, el Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola. En la reunión se han examinado las últimas predicciones meteorológicas de Euskalmet, según las cuales las lluvias se intensificarán este fin de semana, incrementando el nivel de llenado de los embalses del sistema del Zadorra a un ritmo más rápido que lo previsto el jueves.

Según ha informado URA, el nivel de la lámina de agua en Ullibarri ha alcanzado la cota del aliviadero, lo que permite empezar a desembalsar. La Mesa ha decidido por unanimidad solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se inicie este mismo viernes el desembalse a un ritmo inicial de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo.

A las doce horas del inicio del desembalse se incrementará hasta los 30 metros cúbicos por segundo y se mantendrá este caudal hasta ver la evolución durante el fin de semana del Zadorra. Según URA, no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo en la cuenca del Zadorra, por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos