Elsa Punset: «Nuestro cuerpo se alimenta de lo que pensamos y sentimos»

Elsa Punset durante su intervención, ayer en la Escuela Abierta para la Ciudadanía. /Blanca Castillo
Elsa Punset durante su intervención, ayer en la Escuela Abierta para la Ciudadanía. / Blanca Castillo

La filósofa y divulgadora inaugura la segunda edición de la Escuela Abierta para la Ciudadanía con sus ‘Pequeñas revoluciones para la vida’

JUDITH ROMERO

En ocasiones el estrés del trabajo, las tensiones emocionales que se acumulan en casa y las voces pesimistas pueden afectar a la creatividad, la motivación y la actitud con la que enfrentarse a la vida. La divulgadora Elsa Punset ha recopilado hasta 250 herramientas para combatir los contratiempos del destino en su libro ‘Pequeñas revoluciones para la vida’, y ayer fue la encargada de inaugurar la segunda edición de la Escuela Abierta para la Ciudadanía. Esta iniciativa municipal pretende acercar la gestión y la política local a los vecinos y hacer de Vitoria una ciudad más «democrática, transparente y feliz».

«El mensaje que esta Escuela quiere transmitir se parece al mío: convivir no siempre es fácil, pero cada vez lo hacemos mejor», afirmó la experta en aprendizaje social y emocional en la primera de las conferencias, talleres y reuniones que se extenderán hasta mayo. El auditorio María de Maeztu del Palacio Europa se llenó de alaveses que tomaron buena nota de los consejos de Punset para gestionar mejor su temperamento, su actitud frente a los fracasos y su autocontrol.

La autora de otros libros de autoayuda como ‘El mundo en tus manos’ o ‘Una mochila para el universo’ defiende que pequeños gestos como trabajar las poses poderosas y cuidar las expresiones faciales pueden provocar auténticos cambios en nuestro estado de ánimo y en nuestro cerebro. «Basta con imaginarse triunfal para transmitirle un mensaje positivo», sostiene la máster en Humanidades.

Aprender a gestionar los temores y el miedo al fracaso es fundamental para desarrollar una mentalidad de crecimiento y no quedarse estancado. «El optimismo, el autocontrol y la amabilidad pueden entrenarse como un músculo, no nacemos con unas habilidades predeterminadas», anima Punset.

Sin embargo, en ocasiones el cerebro se centra demasiado en recordar los errores del pasado o anticipar posibles problemas que podrían darse en el futuro. «Lo que tenemos nos estresa y afecta tanto como los sucesos que nos ocurren de verdad porque el cerebro tiende a magnificar lo negativo, así que debemos gestionarlo», señaló en referencia a este mecanismo de supervivencia.

Empoderar a las niñas

Exponerse al fracaso, abandonar la zona del confort, imponerse pequeñas metas para lograr un fin mayor y celebrarlas son algunas de las claves que Punset, que estrenará su nuevo libro ‘Felices’ el próximo 7 de noviembre, recomendó a los participantes. «Debemos crear entornos en los que sea sencillo pedir ayuda y felicitarnos más por el esfuerzo que por los resultados», animó la escritora, quien destacó la importancia de empoderar a las niñas con el lenguaje corporal. «Comparten las posturas de los chicos hasta la preadolescencia pero luego se cohíben, lo que les transmite a sí mismas un mensaje de debilidad y sumisión».

El próximo encuentro de la Escuela Abierta para la Ciudadanía estará orientado a asociaciones y tendrá lugar a partir del 8 de noviembre de 18.30 a 20.00 en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir. El 16 de noviembre el experto Iñigo Sáenz de Urturi compartirá sus consejos sobre ‘La magia de la comunicación’ en el Palacio de Villasuso, y para asistir basta con inscribirse en vitoria-gasteiz.org o las Oficinas de Atención ciudadana.

Fotos

Vídeos