Educación terminará en febrero el instituto Zabalgana y antes empezará Errekabarri

Estado actual de las obras del instituto Zabalgana, que acogerá a 940 estudiantes de Secundaria y Bachillerato./Jesús Andrader
Estado actual de las obras del instituto Zabalgana, que acogerá a 940 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. / Jesús Andrader

El plan de nuevos equipamientos escolares contempla avanzar en el futuro centro de Secundaria de Salburua y en el colegio Aldaialde durante el próximo curso

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El Departamento vasco de Educación tiene ya sobre la mesa su plan de obras de cara al curso 2017-18 en Álava. Un documento que contempla cuatro grandes proyectos que responden a las demandas y necesidades de las familias de los nuevos barrios de Vitoria. Se trata de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Errekabarri y Aldaialde -el primero en Salburua y el otro en Zabalgana- y dos institutos de Secundaria (IES) en sendas zonas de expansión de la ciudad. Cada uno de ellos -todos pertenecientes a la red pública- se encuentra en diferentes fases del proceso de construcción.

El proyecto más avanzado corresponde al IES Zabalgana. De hecho, la edificación de este nuevo centro, con capacidad para acoger a 940 estudiantes de ESO y Bachillerato, concluirá en febrero de 2018, según han avanzado a EL CORREO fuentes de la consejería de Cristina Uriarte. Las excavadoras entraron en el solar de la calle Portal de Zuazo el pasado mes de agosto para levantar este inmueble, que costará 8.128.505,6 euros (IVA incluido). Mientras este equipamiento se construye, sus alumnos reciben clase provisionalmente en el instituto Ramiro de Maeztu.

Al otro lado de la ciudad, el cronograma prevé para final de año la adjudicación de las obras de Errekabarri en una parcela ubicada en la confluencia entre el Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. Una vez contratados los trabajos -por 8.717.350 euros-, la empresa tiene un mes de plazo para iniciarlos, con lo que podrían arrancar ya en enero de 2018.

Una vez empezadas estas obras, los padres y alumnos de Errekabarri tendrán que esperar dieciocho meses hasta ver su nueva escuela terminada. Con lo cual, los escolares podrían estrenar el centro durante el curso 2019-20. Hasta entonces, seguirán recibiendo clase en el antiguo colegio Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga. Estas instalaciones, sin embargo, se han quedado ya pequeñas, por lo que Educación acondicionará durante este verano el edificio anexo, que ocupaba hasta ahora la EPA Paulo Freire de Zaramaga. Este inmueble se destinará a los niños de Primaria.

El plan de obras de Educación incluye también la construcción de Aldaialde, el que será el tercer colegio de Zabalgana. La consejería de Uriarte ya dio los primeros pasos a principios de año para poner en marcha este colegio y en breve recibirá su proyecto arquitectónico. Sobre la parcela ubicada entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen se erigirá un complejo presupuestado en 9,5 millones.

Primer instituto de Salburua

El instituto Salburua es el último proyecto incorporado en el plan de nuevos equipamientos escolares y, por lo tanto, el que se encuentra en una fase más incipiente. El Gobierno vasco aún no ha publicado las características que deberá tener este complejo, paso previo a la licitación de los estudios de arquitectura. Por ello, aún es pronto para aventurar plazos. Este centro de Secundaria y Bachillerato estará ubicado en el sector de Izarra, junto a la calle Ingeniero Alejandro Mendizabal, una parcela que el Ayuntamiento se ha demorado en ceder al verse afectada por el proyecto de reparcelación del barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos