Al este del edén

ÁNGEL RESA

De tanto escribir sobre el metro ligero de Vitoria voy a arramblar con las obras completas de Manuel Vicent, columnista soberbio y adusto. Empezando, cómo no, por ‘Tranvía a la Malvarrosa’, novela en la que alude a la playa urbana de su luminosa Valencia. Sin recuperarnos aún de la irresuelta polémica por la extensión (recientemente modificada) de raíles y catenaria hasta el campus universitario se nos viene encima un capítulo más de la serie. Qué quieren, teniendo en cuenta mi falta de conocimientos técnicos, esta nueva línea a Salburua se me antoja más lógica por el volumen demográfico de un barrio adolescente que continuará sumando censo en el futuro y por su lejanía geográfica con respecto al centro.

El Gobierno vasco, institución competente en la materia de trasladar personal sobre las vías, calculaba un itinerario ‘amputado’ para abrazar el confín oriental de la capital alavesa. Pero rectifica antes de emprender la marcha y anuncia ahora su interés por prolongar el trazado hasta la arteria que otorga su nombre el rey destronado (perdón, emérito). Habla de colocar la pancarta de meta a la altura de la Avenida de Juan Carlos I en una especie de remedos cinematográficos. De la frase que pronuncia uno de los protagonistas de ‘Toy Story’ («hasta el infinito y más allá») y del título ‘Al Este del Edén’ con James Dean encabezando el reparto.

Después del guiño -¿servirá?- a los vecinos de Adurza y San Cristóbal con los cambios propuestos para aliviar tensiones se conoce la propuesta de incrementar el recorrido a Salburua. Hasta el ‘rótulo’ que anuncia el ingreso en el vergel urbano de la zona. Para tocar las letras, como se conoce en el argot del baloncesto a la zona antes tan transitada y que ahora sólo pisan algunos para atrapar rebotes de tiros triples como fruta madura caída del árbol. Antes de perderme en otros vericuetos de la canasta, me imagino a los residentes de Zabalgana preguntándose los motivos por los que viajan en el furgón de cola. Ya que hablamos de vagones...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos