Earhart, Parks, Benz y otras pioneras en el ámbito del transporte y el cambio social ilustran un urbano de Vitoria

Cinco mujeres pioneras ilustran uno de los autocares de Tuvisa./Jesús Andrade
Cinco mujeres pioneras ilustran uno de los autocares de Tuvisa. / Jesús Andrade

Tuvisa ha presentado este miércoles un autobús que, desde este 8 de marzo, dará servicio a los vitorianos con un diseño especial dedicado al Día Internacional de las Mujeres

NURIA NUÑO

Amelia Earhart fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en aeroplano. Rosa Parks saltó a los libros de Historia por ser una figura destacada del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos al convertirse en la primera afroamericana que se sentó en una zona restringida para personas blancas en un autobús y fue a la cárcel por ello. María Teresa De Filippis también rompió los moldes al ser la primera en conducir un coche de Fórmula 1. Bertha Benz, por su parte, fue la primera mujer conductora; así como Catalina García, que también abrió camino ya que fue la primera en conseguir el carné de conducir en España y su propia línea de autobús. Todas estas mujeres ya lucen, por méritos propios, en un autocar de Tuvisa, que la compañía municipal de transportes ha presentado este miércoles en Vitoria.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la empresa municipal, I. Darte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que se ha encargado del proceso creativo. Con esta original propuesta, se suman a los diferentes actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este 8 de marzo. El autocar, de hecho, dará servicio desde este miércoles en la línea 8 Universidad. El vehículo se ha rotulado tanto en su parte trasera como en los laterales con imágenes que visibilizan a estas cinco mujeres pioneras en el ámbito del transporte y el cambio social. Todos los materiales, además, vienen acompañados del lema ‘Un paso para ti, un viaje para la sociedad – pauso bat zuretzat bidaia bat denontzat’. De igual modo, se ha elaborado un pequeño vídeo para las pantallas interiores de los autobuses y una 'app' sobre las mujeres protagonistas de la campaña y que aborda temáticas como historia, datos, tópicos y cultura.

35 conductoras

«Desde el Ayuntamiento de Vitoria, este año se ha querido reconocer el papel activo de las mujeres. Y, en este caso, hemos querido traerlo a nuestro ámbito, el del transporte público, en el que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una igualdad real. La presencia de las mujeres en la empresa es de un 12%. En el caso del personal conductor, son únicamente 35 las conductoras con las que cuenta la compañía», ha apuntado la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo.

Desde I. Darte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que ha realizado todos los diseños con la colaboración de sus alumnas y alumnos, destacan que «el concepto de la campaña es convertir el viaje físico en el autobús, en un viaje metafórico de cambio social que anime a las mujeres a dar el paso». Tal y como se indica en los carteles interiores, «los cambios sociales pueden empezar en el autobús, ¿te has planteado conducir uno?», ha explicado la directora responsable del centro, Sorkunde Bilbao, que ha estado acompañada por una veintena de estudianets durante la presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos