Vitoria dice adiós a Alberto Zerain

Los familiares de Zerain reciben las condolencias en la iglesia de San Miguel. / Blanca Castillo

Numerosas personalidades, deportistas y profesionales del alpinismo se han dado cita este viernes para dar despedir al montañero alavés y arropar a la familia

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

La iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria se ha sumido en el duelo por la muerte del montañero vitoriano Alberto Zerain. Una nutrida representación de la sociedad alavesa se ha reunido este viernes en torno a la familia para arroparla en el dolor por la pérdida del bravo alpinista alavés.

Numerosas personalidades, deportistas y profesionales del montañismo se han dado cita para dar el último adiós al montañero. Sus familiares, encabezados por su viuda, sus dos hijos y su madre, han recibido las condolencias en una sentida ceremonia. El mundo de la montaña ha estado ampliamente representado, entre otros, por los alpinistas Carlos Soria, Álex Txikon, Ángel Rosen, Juanjo Tamayo, Juanra Madariaga, Jonatan García, José Ramón Agirre e Iñaki Kerejeta. Entre los asistentes, se ha podido también ver al montañero Josu Alcaraz, uno de sus mejores amigos, que fue compañero de cordada de Zerain en una expedición al Everest.

También ha acudido el aventurero Sebastián Álvaro, exdirector del programa Al filo de lo imposible de TVE, o exdeportistas como Joseba Beloki y Carlos Sádaba, el cantante Mikel Urdangarin y Bosco Garitano, director del Flysch Trail Mendi Maratoia. La representación política, por su parte, ha contado con los consejeros Bingen Zupiria y Estefanía Beltrán de Heredia; el diputado general de Álava, Ramiro Gónzalez; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

Zerain y Galván perdieron la comunicación con su equipo el pasado 24 de junio. Tras una semana en la que el mal tiempo impidió vuelos de reconocimiento para comprobar su situación, el pasado 2 de julio un helicóptero del Ejército pakistaní comprobó que se había producido una avalancha en el punto donde estaban los montañeros y se descartó la posibilidad de que hubieran sobrevivido, confirmando la peor de las hipótesis.

Hijo predilecto de Vitoria

Desde entonces las muestras de apoyo a la familia y de reconocimiento para el montañero no han dejado de sucederse. El Ayuntamiento de Vitoria lo convirtió en hijo predilecto de Vitoria por unanimidad de los cinco grupos municipales con representación. La distinción se le concederá en una ceremonia que se celebrará en las próximas semanas en la Casa Consistorial.

Con ello, los corporativos han querido destacar las cualidades y los méritos de Zerain, que desde 1978 se había dedicado a subir los principales picos del mundo. El Everest (8.838 metros) fue su primer ochomil en 1993, al que le sucedieron el Makalu (8.481), el Lhotse (8.516), el GI (8.080) y el GII (8.035) y en 2008 ascendió al K2 (8.611 metros) en solitario. Los expertos en montañismo destacan su fuerza, su velocidad y su resistencia como sus mejores virtudes.

«Ha sido una gran pérdida, no solo para el mundo del montañismo vasco, sino también para la ciudad. Todos los valores que ha ido transmitiendo a lo largo de su vida, tanto profesional como social, siguen vivos en nuestra ciudad y en nuestra sociedad», ha declarado el alcalde Gorka Urtaran.

Homenaje de las peñas del Alavés

Por otro lado, la agrupación de peñas del Deportivo Alavés, Iraultza 1921, también quiere rendirle su particular tributo. Por ello, ha organizado para el próximo domingo un homenaje en honor a Alberto Zerain .

Las seguidores albiazules han hecho un llamamiento al resto de aficionados del conjunto vitoriano a través de las redes sociales para que se sumen a la marcha que han previsto para subir al cerro de Olárizu este domingo.

Zerain era un alavesista confeso y en varios ascensos que realizó posó con banderas y camisetas del Deportivo Alavés como muestra de apoyo al club vitoriano. Por este motivo, las peñas albiazules han decidido hacer una marcha hasta lo alto de Olárizu, que partirá el domingo a las 11.00 horas desde el estadio de Mendizorroza.

Tras la desaparición del montañero vitoriano se ha producido una cascada de mensajes de apoyo a los allegados de Zerain, así como distintas peticiones de homenajes al alpinista.

Fotos

Vídeos