Pau Donés emociona a Vitoria

El cantante interpretó el tema principal de la serie 'Estoy Vivo', que se estrenó el lunes en el FesTVal

María Rego
MARÍA REGO

Un partido de Champions, un grupo de amigos ante el televisor y una conversación distendida sobre un proyecto de trabajo que uno de ellos tiene entre manos. En una escena que hubiera nutrido el guión de cualquier ‘sitcom’ surgió la colaboración del cantante Pau Donés para ‘Estoy vivo’ (TVE) cuando Daniel Écija -‘alma mater’ de Globomedia y creador de algunos de los principales éxitos de la ficción española, desde ‘Médico de familia’ a ‘Águila roja’- le contó su última idea para la pequeña pantalla. «Cachorro, coge la canción que quieras», le respondió entonces la voz de Jarabe de Palo.

La elegida fue ‘Humo’ y a partir del próximo jueves sonará como la sintonía de cabecera de la serie que protagonizan Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras, entre otros. Su letra habla de empezar de cero, de no tener miedo y de los suspiros que se roban a la muerte. «Pensaba que uno de mis amores se me iba y traté de recuperarlo con una canción», contaba ayer Donés horas antes de actuar en el Teatro Principal para redondear el estreno de la producción.

En su mensaje cantado se refería a la vida aunque las mujeres, o más bien sus «fracasos» con ellas «porque siempre me han dejado», han inspirado muchas de sus composiciones, que creaba «rollo estrategia». «Y me ha ido muy bien. Tengo un buen coche, una casa, una pasta en el banco...», comentaba con humor el expublicista y autor de ‘La flaca’, ‘Depende’ o ‘Bonito’ sin aludir al bicho que le obligó a retirarse durante dos años de las tablas.

Con «ganas»

Al cantante no le han fallado «las ganas de hacer cosas» aunque en el verano de 2015 le diagnosticaran una mutación del oncogén BRAF, un tumor maligno en el colón, que también le había provocado metástasis en el hígado. ‘Humo’, de hecho, fue sólo el primer single del álbum ‘50 palos’, después llegó la publicación de un libro y una gira con más de un centenar de conciertos para celebrar veinte años sobre los escenarios y, de paso, medio siglo de vida.

Y, ahora, firma la sintonía de «una gran serie». Su canción, como la ficción del ente público, «tiene que ver mucho con la vida y con la muerte». «Habla de empezar, es un gran tema», le devolvía Écija el halago. En el partido donde ambos se dieron el apretón de manos que desembocó en la colaboración sonora, revelaba Donés, «no jugaba el Barça porque si no como para aguantar a éste».

Temas

Festval

Fotos

Vídeos