Un documental y una mesa redonda cierran los actos por el 60 aniversario del Instituto Alavés de Arqueología

Las excavaciones arqueológicas del Castro de Peñas de Oro en los años 1965-66. /Armando Llanos
Las excavaciones arqueológicas del Castro de Peñas de Oro en los años 1965-66. / Armando Llanos

El estreno del audiovisual y un debate analizarán en el BIBAT la evolución de la investigación arqueológica en la provincia

SERGIO CARRACEDO

La celebración del 60 aniversario del Instituto Alavés de Arqueología (IAA) toca a su fin. Después de un año en el que este centro de investigación y difusión ha desarrollado diferentes actividades, como visitas a yacimientos en todas las cuadrillas alavesas, este sábado tendrán lugar los actos de clausura en el Museo Bibat con un atractivo programa.

A las 10.00 horas dará comienzo el acto con un reconocimiento a la labor arqueológica realizada en las últimas seis décadas. A continuación tendrá lugar la proyección de un documental que recoge algunas de las labores más significativas de los 60 años de actividad arqueológica del IAA. El audiovisual contiene algunas imágenes inéditas y otras históricas en las que aparecen los pioneros de la arqueología alavesa.

Tras el estreno se desarrollará una mesa redonda (11.15 horas) en la que cinco personas vinculadas a la arqueología en Álava analizarán la evolución de esta ciencia y su aplicación en el territorio. En ella intervendrán representantes de varias generaciones de arqueólogos, de la docencia y de la administración. En concreto, tomarán la palabra Javier Fernández Bordegarai, técnico del Museo de Arqueología, Armando Llanos, veterano arqueólogo discípulo de José Miguel de Barandiaran, la arqueóloga Aitziber González Gómez, Agustín Azkarate, docente de Arqueología en la UPV, y el arqueólogo Ismael García, que dará la visión de las empresas alavesas del sector.

Homenaje

Para cerrar los actos del 60 aniversario tendrá lugar el homenaje a los diferentes presidentes que han dirigido el Instituto: Domingo Fernández Medrano, Juan José Vivanco Pereda, Aitor Filloy Nieva, Cristina Llanos Urrutia y Armando Llanos Ortiz de Landaluze. También se homenajeará a la Diputación foral de Álava «por el apoyo recibido desde el nacimiento del Instituto», ha indicado su presidente, Armando Llanos.

Temas

Upv, Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos