Doce instantáneas para el nuevo año

Esta imagen fantasmagórica de una barca hundiéndose en el embalse de Ullibarri-Gamboa ha sido merecedora del primer premio. /Javier Ortiz
Esta imagen fantasmagórica de una barca hundiéndose en el embalse de Ullibarri-Gamboa ha sido merecedora del primer premio. / Javier Ortiz

EL CORREO reúne las mejores fotos para el calendario de 2018, que se regalará a quienes completen la plantilla que se publicará el domingo

JUDITH ROMERO

Caminar durante horas, tener el material siempre a punto y aguardar hasta apretar el obturador en el momento preciso. Eso es lo que permitió a Javier Ortiz capturar la fantasmagórica imagen de una barca hundiéndose en el embalse de Ullibarri-Gamboa el año pasado. «Me gustan las fotos minimalistas y las maderas y juncos del pantano dan mucho juego», admite el ganador de la sexta edición del concurso fotográfico ‘Escenas de Álava’, organizado por EL CORREO y patrocinado por la Diputación foral y el Banco Sabadell. Aficionado a la fotografía desde hace más de 50 años, confiesa que la imagen de la barca solitaria le impactó a pesar de ser asiduo al embalse.

A partir del próximo 22 de diciembre todos los hogares alaveses podrán admirar su belleza en el calendario que EL CORREO regalará estas navidades. Basta con cumplimentar la plantilla que se publicará el domingo 17 con los cinco cupones incluidos en el periódico, entre los días 18 y 22, para disfrutar del almanaque que reúne las escenas más especiales de Álava.

La textura de las maderas antiguas de la catedral de Santa María.
La textura de las maderas antiguas de la catedral de Santa María. / Carlos de Coz

Carlos de Coz, el autor de la segunda fotografía galardonada, ya es un veterano del concurso. Además de resultar premiado en las tres últimas ediciones, en esta ocasión el jurado ha elegido dos de sus fotografías de forma totalmente anónima. «Fue toda una sorpresa, la verdad es que tengo tantas fotos que me costó decidir cuáles mandar», explica el guipuzcoano, autor de ‘Trabajos en la Catedral de Santa María’. La textura de las maderas antiguas de la torre contrasta con la parte restaurada en esta imagen tomada con un ojo de pez. «Hice la foto durante una visita con los amigos y disparé cuando vi aparecer a la chica en el medio de la escena», explica.

Sombras en las escaleras de la plaza de los Fueros.
Sombras en las escaleras de la plaza de los Fueros. / Imanol Aranaga

Imanol Aranaga supo que tenía que fotografiar las sombras de las escaleras de la plaza de los Fueros nada más verlas. Este estudiante de la Escuela de Artes y Oficios se muestra encantado con el reconocimiento que supone aparecer en el calendario. «Es la primera vez que gano un concurso de fotografía y es toda una motivación para seguir practicando», agradece el aficionado a los paisajes y la fotografía en blanco y negro. «Los claroscuros y las formas curvas de los escalones me resultaron muy interesantes», explica Aranaga.

Iker Resa, Carlos de Coz, María Goti, Javier Ortiz, Igone Martínez de Luna e Imanol Aranaga.
Iker Resa, Carlos de Coz, María Goti, Javier Ortiz, Igone Martínez de Luna e Imanol Aranaga. / Igor Aizpuru

Para la diputada de Cultura Igone Martínez de Luna estas imágenes son ejemplo del gran potencial artístico de los fotógrafos alaveses. «La sala Amárica se ha convertido en un lugar de referencia, y es una satisfacción que uno de los tres premiados en ‘Escenas de Álava’ sea un alumno de nuestra escuela», declaró ayer. «El nivel de las fotografías cada vez es mayor en esta iniciativa que nos permite conocer más de cerca la belleza del territorio alavés», afirmó a su vez Iker Resa, del Banco Sabadell.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos