Los díscolos de Podemos pasan al Grupo Mixto, que compartirán con Irabazi y el exjuntero de Ciudadanos

Celorio (dcha.) charla con García-Moreno, de Irabazi, en un pleno. / Igor Aizpuru

La decisión de los cuatro expulsados de la formación morada obligará a modificar la composición de la Mesa y de las comisiones

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Los cuatro junteros expulsados de Podemos han tomado una decisión inesperada. Solicitaron su incorporación al Grupo Mixto a pesar de que el pasado miércoles habían anunciado que recurrirían ante los tribunales la medida adoptada por la formación morada y pedirían llamarse Orain Araba. Sin embargo, ayer registraron en las Juntas Generales su petición para dejar de formar parte del partido de los círculos e integrarse en el Grupo Mixto, que compartirán con el procurador de Irabazi José Damián García-Moreno y el independiente Miguel Ángel Carrera, que fue apartado de Ciudadanos.

Javier Bizarro, Juan José Celorio, Koldo Martín y Daniel Trujillano formularon la solicitud cada uno de ellos a título individual, ya que al haber dejado de pertenecer a un partido no podrían hacerlo de forma conjunta. La Mesa de las Juntas se reúne hoy y podría abordar este asunto fuera del orden del día -que éste se cierra los viernes-; sin embargo, tratarlo no va más allá de darse por enterado como órgano de dirección de la Cámara alavesa, puesto que si un procurador solicita su inclusión en el Grupo Mixto por cualquier motivo, ésta es automática, según se recoge en el reglamento de la institución.

En lo que sí habrá un cambio en esa reunión de hoy es en la composición de la Mesa, ya que el secretario era hasta ahora Javier Bizarro y la normativa establece que si un procurador deja de pertenecer al partido que representaba, inmediatamente causa baja en el órgano. Por eso ahora, ésta deberá modificar su composición, que quedará fijada en un pleno. Es posible que el asunto se incluya en el de mañana o en el extraordinario del próximo viernes, el último de este periodo de sesiones. Asimismo, habrá que variar la composición de las comisiones.

Los exjunteros de Podemos, como han hecho habitualmente cuando se han producido novedades en torno a su futuro, prefirieron no explicar ayer los motivos de su cambio de opinión. Koldo Martín confirmó el paso que habían dado, pero emplazó cualquier comentario a una convocatoria en los próximos días.

Preocupación de Irabazi

Horas antes de que los díscolos presentaran su solicitud en las Juntas, el procurador de Irabazi había expresado su preocupación por las consecuencias que para el Grupo Mixto tendría la decisión que finalmente tomaron los expulsados de Podemos. Afectaría «a nuestra representación en cuanto a tiempos, presencia en comisiones y recursos» y generaría «una situación anómala» porque este grupo tendría más integrantes que Podemos y que el PSE. El aboga por una reforma del reglamento de la Cámara -rechazada hace un año- para propiciar la creación de un grupo de no adscritos.

Fotos

Vídeos